El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pleno municipal de julio

Castelló aprueba la Agenda Urbana para optar a nuevos fondos europeos

El tripartito saca adelante el plan pese a los votos en contra del PP y de Vox

Amparo Marco, la alcaldesa de Castelló, durante una de sus intervenciones en el pleno, junto a los ediles José Luis López (izqda.) e Ignasi Garcia (derecha). ANDREU ESTEBAN

Incluso los contrarios al Plan de Acción Local de la Agenda Urbana Castelló 2030 apuntaron la importancia de lo que se aprobó ayer en el pleno municipal del mes de julio de la capital de la Plana. Se trata del documento que marcará la vida diaria de los castellonenses en la próxima década. Para bien, según el equipo de gobierno. O para mal, según los contrarios. El tripartito que forman PSPV, Compromís y Podem sacó adelante el plan que permitirá, entre otros asuntos, optar con «más posibilidades» a las futuras convocatorias de fondos europeos, tal y como subrayó la alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco.

La primera edil reivindicó que Castelló ha sido una de las pioneras en aplicar este tipo de políticas de «progreso» y de «futuro». Reivindicó la construcción del plan, de la mano del Consejo Social de la ciudad, la UJI y Xarxatec, y remarcó que con él «tendremos más posibilidades» de cara a las próximas convocatorias de fondos europeos 2023-2027. La Agenda es «calidad de vida, no pobreza». Ante las críticas de la oposición, enumeró una serie de municipios y autonomías donde también se aplica la Agenda y gobiernan tanto PP como Vox o Ciudadanos.

Por parte del PP, Vicent Sales matizó el voto negativo. «No es porque estemos en contra de la agenda europea, sino porque lo que dicen no se corresponde con lo que hacen», indicó. «Su gestión no es más verde ni más sostenible ni favorece la movilidad ni mejora la vida de los castellonenses», dijo.

Ciudadanos optó por la abstención («se saben muy bien la teoría, pero solo son palabras bonitas que no llegan a ser realidad», apuntó Esteban Ventura), y Vox se alineó junto al PP en el no. «Es uno de los momentos más trascendentales, (la Agenda) marcará para desgracia la vida diaria de la ciudad», afirmó el edil Luciano Ferrer, que en la réplica habló de que servirá para «fabricar pobres y darles limosnas», de Venezuela, Nicaragua y la dictadura del proletariado.

José Luis López, el edil de Urbanismo, fue el encargado de defender el Plan de Acción Local de la Agenda Urbana Castelló 2030, «el camino que deben seguir todas las ciudades en su desarrollo urbano». La Agenda, señaló, «va a permitir que sigamos transformando la capital con fondos europeos y proyectos de movilidad sostenible, rehabilitación de la ciudad, competitividad turística o rehabilitación de viviendas», entre otros.

Áreas prioritarias

De hecho, algunos de los proyectos prioritarios que recoge el Plan de Acción Local son el Plan de Regeneración Urbana Integral, que actualiza y moderniza el entorno construido; el Plan de Transformación Energética, para reducir las emisiones; la Oficina de Regeneración y Rehabilitación Urbana, con la creación de una ventanilla única y de la oficina de barrio itinerante para centralizar gestiones para la rehabilitación de edificios; la Estrategia de Renaturalización Municipal y Restauración Ecológica, para consolidar las infraestructuras verdes y restaurar los sistemas fluviales y zonas húmedas; y la Red primaria de parques de la ciudad, para ampliar los parques públicos y corregir las condiciones medioambientales adversas; entre otros. 

Unanimidad en la distinción a Francisco Michavila Pitarch

El pleno de Castelló también aprobó, en este caso por unanimidad, el nombramiento como Hijo predilecto de la ciudad de Francisco Michavila Pitarch, rector fundador de la Universitat Jaume I. Asimismo salió adelante con todos los votos favorables la concesión de tres Medallas de Oro: a la sociedad castellonense por su actitud ejemplar durante la pandemia del covid, y al Club Deportivo Castellón y la Societat Castellonenca de Cultura por sus respectivos centenarios. 

Tras la aprobación plenaria, la alcaldesa Amparo Marco indicó que el acto de entrega de las Medallas de Oro y del nombramiento se celebrará el 9 de septiembre, en el marco de las celebraciones con motivo del aniversario de la fundación de la ciudad, en el Teatro Principal.


Compartir el artículo

stats