El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ACTUACIONES DEL AYUNTAMIENTO EN LA CAPITAL DE LA PLANA

Castelló cumplirá la Memoria Histórica antes de fin de año

Ya ha encargado las placas con los nuevos nombres que sustituyen a los franquistas. El Ayuntamiento retirará la cruz del Ribalta en unos días tras adjudicar la obra

Placa con la calle Santos Vivanco y la cruz del parque Ribalta. MEDITERRÁNEO

El Ayuntamiento de Castelló confía en culminar el proceso para cumplir la ley de Memoria Histórica de la Comunitat Valenciana antes de final de año con el cambio de las placas de cerámica de las calles franquistas y la retirada de la cruz del parque Ribalta.

Terminaría, así, la obligación que tiene el consistorio de la capital de la Plana de ejecutar lo que dice la ley y que se ciñe a la retirada de los elementos «franquistas», pese a los recursos judiciales presentados por Abogados Cristianos en contra de quitar el lábaro de su actual ubicación. 

Las calles

Así, según han indicado fuentes municipales a este periódico, la concejalía de Memoria Democrática ya ha encargado la realización de las placas con los nuevos nombres que el Acord consensuó hace dos meses --Isabel-Clara Simó para la actual plaza Herrero Tejedor; Beatriz Guttman para Carlos Fabra; Joan Fuster para sustituir a Santos Vivanco; Padre Ricardo para Cronista Revest; Germà Colon para Traver Tomás; y Empar Navarro para la plaza dedicada a Sánchez Gozalbo--.

En cuanto estén finalizadas, las brigadas municipales procederán a ejecutar el cambio, en las próximas semanas. Mientras, los vecinos que residen en estos seis viales afectados por la ley de Memoria Histórica ya pueden ir tramitando la modificación de nomenclatura de su actual dirección en la contratación de servicios como la luz y el agua. De actualizar el censo se encargará el Ayuntamiento de Castelló de motu propio, según dijo el portavoz del Acord de Fadrell, José Luis López.

La cruz

Sobre a la retirada de la cruz del parque Ribalta, el Ayuntamiento capitalino ya ha realizado la propuesta de adjudicación a la empresa Vainsa Infraestructuras para que lleve a término el trabajo. La firma tiene de plazo hasta mañana viernes para presentar la documentación requerida, por lo que el consistorio formalizará dicha adjudicación en unos días.

A partir de ahí, la empresa ya podrá quitar el símbolo y lo trasladará a la explanada de la iglesia de Santo Tomás de Villanueva, en el barrio Rafalafena, tras el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y el obispado de Segorbe-Castellón. Seguidamente, continuará con la remodelación de la zona del parque donde se encuentra el monumento hasta completar el plazo de las seis semanas previsto para todos los trabajos.

EL colegio Luis Revest

El centro educativo Luis Revest también cambiará su nombre por el de Enriqueta Agut antes de concluir el año. Este diario ya adelantó que la Conselleria de Educación ha dado el OK después de que informaran tanto el consejo de este colegio como el consell escolar municipal de forma favorable sobre esta variación en la nomenclatura y en cumplimiento de la ley. 

Compartir el artículo

stats