El pleno del Ayuntamiento de Castelló ha aprobado este jueves el II Plan Estratégico de Empleo que se sustenta en cuatro ejes, 13 líneas de actuación y 35 medidas para dar respuesta a los retos y necesidades actuales de los vecinos de la capital de la Plana.

La presidencia del pleno de este jueves en el Ayuntamiento de Castelló. ANDREU ESTEBAN

El documento, que ha recibido los votos a favor del gobierno local (PSOE, Compromís y Podemos), el PP y la concejala no adscrita y la abstención de Ciudadanos y Vox, es una continuación, hasta el 2025, del I Plan del que se ha ejecutado el 91% y ha contribuido a crear, desde el 2016, más de 4.000 puestos de trabajo y 1.200 empresas además de bajar el paro en 4.300 personas en la ciudad. Así lo ha afirmado la concejala de Empleo, Patricia Puerta, en su intervención en el pleno.

Patricia Puerta, concejala de Empleo, durante su intervención en el pleno de este jueves. ANDREU ESTEBAN

Este proyecto está dirigido, asimismo, a llevar a cabo una gobernanza local participativa y modelo de ciudad abierta, innovadora, sostenible e inclusiva; una ciudad que impulsa la cultura emprendedora, el talento, el conocimiento y la innovación; que promueva el empleo, la orientación y la formación y propiciará empresas, el sistema productivo local. "El objetivo es seguri creando oportunidades para los vecinos de Castelló", ha dicho Puerta.

Puerta también ha destacado que el gobierno local está estudiando ampliar el programa Jornals de Vila y ha recordado que este documento comenzó a realizarse en julio del 021 con tres fases: diagnóstico, proceso participativo y estructura y contenidos.

La oposición, por su parte, ha cuestionado el II Plan Estratégico de Empleo. El portavoz de Vox, Luciano Ferrer, lo ha calificado de "inútil si se basa en el primero" porque el empleo "se crea desde la empresa privada y ustedes eligen el camino equivocado", mientras que la concejala de Ciudadanos, Cielo Leirós, ha afirmado que propone medidas "de alcance mínimo y no solamente se vive de buenas intenciones".

Luciano Ferrer, portavoz de Vox. ANDREU ESTEBAN

Mari Cielo Leirós, edila de Ciudadanos. ANDREU ESTEBAN

Por su parte, el concejal del PP Juan Carlos Redondo ha hecho hincapié en que, pese a la aplicación del I Plan, hay "partidas de inclusión y emprendimiento que están sin tocar a fecha de 30 de septiembre.

Juan Carlos Redondo, concejal del PP de Castelló. ANDREU ESTEBAN

Reconocimientos extrajudiciales de crédito

Otra de las cuestiones a las que ha dado luz verde el pleno, con los votos a favor del Acord de Fadrell y la abstención del PP, Ciudadanos, Vox y la concejala no adscrita, ha sido a 2,3 millones de euros en concepto de reconocimientos extrajudiciales de crédito para pagar un total de 48 facturas en el cajón que no cuentan con la aprobación del director del órgano de gestión económica y de la intervención, pese a ser prácticas dentro de la legalidad.

En este sentido, el portavoz adjunto de Ciudadanos, Esteban Ventura (quien ha sustituido en la portavocía a Vicente Vidal por encontrarse este enfermo), ha explicado que este dinero irá destinado a pagar vehículos policiales, 900.000 euros a gastos de luz o alumbrado público. "La ciudad de la luz no merece un gobierno con tan pocas luces", ha manifestado . En sentido similar se ha pronunciado Redondo, del PP, quien ha recordado que el Acord de Fadrell "ya lleva este año 9,5 millones en reconocimientos extrajudiciales de crédito y no hacen ni caso a la Sindicatura de Cuentas que ya les dijo que estaban abusando de esta fórmula". "Se trata de facturas de servicios de empresas con contrato caducado y gobernar es gestionar correctamente", ha concluido.

Mientras, Ferrer, de Vox, ha dicho que no se pueden oponer a que el Ayuntamiento pague a las empresas a las que debe dinero "pero no podemos ser cómplice de la mala praxis".

Por su parte, la concejala de Contratación, Pilar Escuder, ha dicho que estas intervenciones son "necesarias y velan por el buen funcionamiento de la administración" pese a que ha reconocido que es una situación excepcional y con un procedimiento "excepcional". Escuder también ha dicho que el gobierno local ha impulsado la renovación de contratos.

Otros asuntos: fiestas, moción del PP, limpieza de barrancos y participación ciudadana

El pleno también ha aprobado personarse en el contencioso-administrativo de la Host del Castell Vell por el tema de ser ente vinculado. Una cuestión que el concejal de Fiestas, Omar Braina ha querido aclarar comunicando que los miembros del consell rector del Fiestas tienen de plazo hasta el 12 de diciembre para presentar propuestas con el fin de aprobar, entre todos, las bases y requisitos que deberá cumplir un ente para ser vinculado, al hilo de un ruego de la concejala del PP María España. A este se sumó la petición de que la alcaldesa escuche y dialogue con el món de la festa con respecto a la multa de 750 euros que ha interpuesto el consistorio a seis gaiatas y a la Germandat por anclar las carpas en la calle en la Magdalena.

Repensar las subvenciones de participación ciudadana y la petición de que se limpien todos los barrancos han sido otras cuestiones del pleno, así como el no con los votos en contra del Acord de Fadrell y a favor de la oposición, a la moción donde el PP ha pedido bajar los impuestos 10,1 millones de euros y que ha sido rebatida por la concejala de Hacienda, Mónica Barabás.

Contracrónica

La contracrónica del pleno ha llegado de la mano a las alusiones a Ayuso, la ley de sedición, el sí es sí y la falta de ayudas que aportó ayer Sánchez al sector azulejero de Castelló en su visita a la ciudad. "Ustedes podrán enmarcar en su taller los falsos datos que dan y el rechazo al Plan General", afirmó Barabás en su intervención defendiendo las políticas económicas del Acord de Fadrell.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, en un momento del pleno de este jueves. ANDREU ESTEBAN

Por su parte, la portavoz del PP, Begoña Carrasco, ha instado a la alcaldesa, Amparo Marco, a que aproveche su cargo en la ejecutiva nacional del PSOE para "rogar a Sánchez a que deje de lado la ideología y que enmiende los errores del sí es sí. Marco le ha contestado que Carrasco no tiene por qué hacer referencia a lo que tiene que hacer en cuanto a ser un cargo orgánico.

"Gracias, cariño"

Uno de los momento más cariñosos del pleno ha llegado sido protagonizado por el portavoz e Vox, Luciano Ferrer, y la concejala de Podemos, María Jesús Garrido. La edila ha comenzado a toser y el edil, antes de subir al estrado le ha acercado un caramelo de limón. "Gracias, cariño", le ha dicho Garrido. Antagónicos en sus ideas pero educados por igual.