AYUNTAMIENTO

Un tenso pleno en Castelló aprueba el veto a las gasolineras en el casco urbano

El PP arremete contra un PSOE «que roba dinero e indulta a golpistas» por denunciar a Carrasco al fiscal

Castelló prohíbe abrirlas por unanimidad y va a modificar el plan general para consolidar el ‘no’

Momento en el que la corporación a votado, de forma unánime, a evitar las gasolineras en el casco urbano.

Momento en el que la corporación a votado, de forma unánime, a evitar las gasolineras en el casco urbano. / PEPE LORITE

La denuncia que el PSOE ha interpuesto ante la Fiscalía contra la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, y otros tres concejales del PP por el acto de «entrega de llaves» según los socialistas ha tensado este jueves el pleno en el que la corporación municipal ha aprobado por unanimidad prohibir la instalación de gasolineras en el casco urbano. El objetivo principal de este acuerdo es que no se vuelva a repetir el conflicto que creó hace unos meses los que iba a ser la apertura --ahora frenada-- de una estación de servicio en un solar de la calle Villavieja esquina con Pintor Carbó rodeado de tres colegios, diversas fincas y un parque.

Y, para ello, el equipo de gobierno, pese al cruce de acusaciones sobre la responsabilidad de quien tomó la decisión de autorizar esta instalación que luego se frenó, tiene previsto modificar el Plan General para que la moratoria aprobada este jueves sea definitiva en el ordenamiento urbanístico. «El gobierno con esta actuación garantiza a los castellonenses que no se van a producir situaciones similares y permitirá poder anticiparnos a futuras solicitudes de este tipo de instalaciones», ha afirmado el concejal de Urbanismo, Sergio Toledo, en el pleno.

Recriminación

La sesión ha resultado especialmente bronca entre el PP y el PSOE con la primera edila como protagonista. Mientras que los socialistas han tildado de «elitista en relación a los comercios y prepotente por decir que los presupuestos se aprobarían antes de final de año» a Carrasco, el concejal del PP Vicent Sales ha arremetido contra los ediles del PSOE por denunciarla ante la Fiescalía. «El PSOE practica su política de makinavaja porque hay que tenerlos más grandes que el caballo de Espartero para ir a la Fiscalía por una foto», ha afirmado.

Luz verde a 2,1 millones ‘extra’ para pagar facturas

La sesión plenaria ha aprobado también reconocimientos extrajudiciales de crédito de tres relaciones de facturas pendientes de 2023 por un importe total de 2.144.927,62 euros.

El concejal de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Castelló, Juan Carlos Redondo, ha lamentado que en el último pleno del año se haya tenido que incluir este punto «es un indicador de falta de previsión económica y mala gestión de los recursos que se ha estado haciendo durante los últimos ocho años» y ha afirmado que «este equipo de gobierno está trabajando desde el primer día en realizar una gestión responsable de los recursos económicos así como de la gestión de contratación para cumplir con el objetivo de no tener que pagar fuera del procedimiento ordinario».

Ha recordado, asimismo que el gobierno local «ha hecho ya y está haciendo más por reducir las facturas irregulares en cinco meses, que las dos anteriores corporaciones en ocho años». 

Por su parte, la portavoz socialista, Patricia Puerta, ha recordado «el trabajo ingente realizado por el anterior equipo por reducir estos reconocimientos» y ha destacado que el PP, desde 2011 a 2015, aprobó 93 millones en este sentido frente a los 71,2 de los gobiernos progresistas de los dos últimos mandatos.

Finalmente, el portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, ha tildado de «nefasta gestión la realizada por el PP y Vox en esto seis meses, tanto que criticaban a la oposición». «Me alegro de que que comiencen a actuar como un gobierno», ha finalizado el concejal Garcia en esta intervención en el pleno municipal.

Ha destacado, así, «el doble rasero y hemiplejia mora del PSOE, el partido que suela violadores y pederastas; el que indulta a golpistas condenados; que regala alcaldías a los terroristas; que amnistía a prófugos, malversadores y prevaricadores; que pacta con xenófobos y racistas de ERC y Junts; que roba dinero a los parados andaluces para repartirselos y gastarselos en putas y en cocaína; el que felicita a Hamas; y el que aprueba la ilegalización de la prostitución y por la noche se va de putas con el tito Berni en plena pandemia para celebrarlo». También se ha referido a la «poca credibilidad de Compromís» en el Ayuntamiento.

Presidencia del pleno, este jueves en Castelló.

Presidencia del pleno, este jueves en Castelló. / PEPE LORITE

Ha sido tras estas acusaciones y temas judiciales cuando el líder valencianista Ignasi Garcia le ha recordado a Sales que el PP perdió dos juicios tras denunciar al exvicealcalde de Castelló Enric Nomdedéu.

López pide moderación

El portavoz adjunto del PSOE, José Luis López ha pedido, por su parte, a Sales que «moderara sus intervenciones en el pleno» ante la retahíla de frases dirigidas a los socialistas.

 La concejala Pilar Escuder también le ha recriminado a Sales sus palabras. 

No limitarán los precios del alquiler

Por otra parte, el pleno ha desestimado la moción del grupo municipal de Compromís en la que los valencianista solicitaban que la administración municipal limitase el precio de los alquileres en la ciudad. El portavoz de esta formación, Ignasi Garcia, ha acusado al gobierno de no interesarle el acceso a la vivienda «porque solo quieren hacerse la foto», mientras que el socialista López ha destacado su apuesta por esta medida y el edil del PP Sales ha justificado el rechazo en la «inacción del anterior gobierno». Vida, de Vox, ha acusado a la oposición de querer derogar la propiedad de la vivienda.

Las cámaras salen a escena

El ‘apagado’ de las cámaras en el centro de la ciudad previsto para este viernes ha salido a escena en ruegos y preguntas por parte del PSOE y Compromís. Mientras el concejal Pau Sancho ha afirmado que el consistorio no ha preparado bien esta ‘desconexión’, el edil socialista Jorge Ribes ha mostrado su sorpresa de que el consistorio cuente con suficientes policías locales y AMU para controlar. «¿Qué diferencia hay entre que sancionen las cámaras o lo hagan los agentes?», se ha preguntado Ribes. 

100 € de multa por tenencia de animales

La corporación municipal ha aprobado por unanimidad la interposición de dos sanciones de 100 euros cada una por no cumplir con la ley en materia de tenencia de animales de compañía. Calificadas ambas como leve leve, la primera de ellas responde al abandono de un animal en el interior de un vehículo, mientras que la segunda de impuso por llevar a un perro suelto en la vía pública. Hay que recordar que pese a que estas multas fueron calificadas como leves y que los infractores deberán pagar 100 euros, las sanciones muy graves alcanzarían los 3.000 euros.