EL AYUNTAMIENTO HA RECEPCIONADO EL RECINTO QUE SERÁ SEDE DEL MUSEO DE LA CAPITAL

Lo que podrá ver el ciudadano en el 'nuevo' Segon Molí de Castelló que se abrirá al público en breve

Las instalaciones museísticas muestran piezas sobre su antiguo uso como molino

El concejal Toledo destaca la puesta en valor de este edificio con destino didáctico 

Una de las piezas recuperadas y que se encuentran en el interior del Segon Molí de Castelló.

Una de las piezas recuperadas y que se encuentran en el interior del Segon Molí de Castelló. / MEDITERRÁNEO

La capital de la Plana cuenta con un nuevo espacio expositivo que formará parte del Museo de la Ciudad de Castelló (MUCC) tras la finalización de las obras de rehabilitación del Segon Molí. Este edificio, que acaba de ser recepcionado por el Ayuntamiento y abrirá al público próximamente, mostrará a los vecinos el patrimonio hidráulico castellonense que se encuentra en estas dependencias. Tras una inversión de 258.004 euros cofinanciados al 50% por los fondos europeos y el consistorio, los visitantes podrán FEDER y el Ayuntamiento de Castellón.

Interior del edificio con piezas originales.

Interior del edificio con piezas originales. / MEDITERRÁNEO

Los visitantes podrán observar en la planta baja la Sala de Moliendas con la maquinaria original, así como la vivienda del molinero con diferentes estancias (salón, cocina y dormitorio) y una sala expositiva que forma parte del recorrido del museo. En la entreplanta se ubica otro espacio y en la última se halla la Sala Cernedora, donde también se conserva parte de los equipos que usaba el molino.

Arrancan las obras de remodelación de Segon Molí de Castelló.

Recepción de la obra por parte del Ayuntamiento a la que acudió el concejal Sergio Toledo.

Recepción de la obra por parte del Ayuntamiento a la que acudió el concejal Sergio Toledo. / MEDITERRÁNEO

Otro detalle del interior.

Otro detalle del interior. / MEDITERRÁNEO

Aspectos originales

También se han respetado los huecos originales del edificio, accesos y ventanas y la reforma ha incluido un elevador para ofrecer una mejor accesibilidad a los visitantes. En materia de eficiencia energética, las carpinterías proyectadas en el lugar disponen de doble acristalamiento con cámara de aire y el sistema de climatización está compuesto por máquinas invertir de alta eficiencia energética y la iluminación proyectada consiste en tiras y proyectores LED de bajo consumo.

El Museo ofrecerá vídeos didácticos.

El Museo ofrecerá vídeos didácticos. / MEDITERRÁNEO

Con el fin de completar la oferta en estas dependencias que ya acogen piezas originales y ofrecen un documental, el centro de interpretación incorporará nuevas tecnologías al proyecto museístico combinando medios audiovisuales y didácticos con mobiliario y utensilios procedentes de la colección de etnología municipal, con piezas y herramientas de la época.

La obra ha conservado elementos originales del recinto.

La obra ha conservado elementos originales del recinto. / MEDITERRÁNEO

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Sergio Toledo, afirmó, tras asistir a la recepción de la obra, que esta remodelación «pone en valor el patrimonio municipal que se pone a disposición de ciudadanos y escolares». Toledo recordó que con Alberto Fabra como alcalde, el consistorio encargó un proyecto de investigación sobre el Segon Molí y que tras una primera parte de recuperación ahora ha ejecutado la reforma. El edil no descartó una tercera fase que afectaría a la parte exterior. 

Suscríbete para seguir leyendo