AYUNTAMIENTO DE LA CAPITAL

Arrancan las obras de remodelación de Segon Molí de Castelló

Las obras tienen un plazo de ejecución de seis meses

Arrancan las obras de remodelación de Segon Molí de Castelló.

Las obras de remodelación del Segon Molí ya están en marcha y finalizarán en seis meses. En este edificio, que acogerá el Museo de la Ciudad de Castelló (MUCC), el Ayuntamiento de Castelló invertirá 213.000 euros --el 50% con fondos europeos-- y este no ha sido el primer intento de ejecutar la reforma ya que en dos ocasiones anteriores la licitación quedó desierta.

Obras en el interior del recinto.

Obras en el interior del recinto. / GABRIEL UTIEL BLANCO

Sin embargo, ahora ya han iniciado los trabajos por la primera fase que es el vallado y la limpieza así como la adecuación de la zona para los trabajos urbanísticos. Seguidamente, será el turno de la demolición de zonas del interior y la restauración de los muros para seguir con la instalación de la climatización e iluminación, sistema antiintrusión y un elevador además de unas rampas para dotar de accesibilidad al Segon Molí en la planta baja. También se ejecutará el cambio de carpintería, si bien no se tocará la cubierta porque se cambió ya hace más de una década.

Infografía de cómo quedará el recinto.

Infografía de cómo quedará el recinto. / MEDITERRÁNEO

En cuanto al aspecto exterior del edificio, se reparará la fachada en aquellos puntos en los que presenta desperfectos y se sustituirá la carpintería exterior, actualmente en mal estado como consecuencia de actos vandálicos.

Exterior del edificio ubicado en el PAU Lledó.

Exterior del edificio ubicado en el PAU Lledó. / GABRIEL UTIEL BLANCO

Historia

El Segon Molí --o Molí Mitjà o Molí del Mig-- está actualmente en desuso si bien desarrollaba funciones hidráulicas. Este tipo de estructura ha sido los más frecuente y utilizaba la fuerza motriz del agua para poner en funcionamiento los mecanismos de molienda y transformar el grano en harina. El origen de este edificio es de finales del siglo XIII o principios del XIV, pero la primera referencia documental de cuya existencia se tiene constancia fehaciente es la contabilidad de la Batllia reial y data de 1385.

Este conjunto de edificaciones compactas que existen en la actualidad es fruto de sucesivas ampliaciones de la planta a lo largo de los siglos. Pasó de una a dos plantas y de una a tres naves. El cuerpo principal y más antiguo es la parte central y se trata de la crujía transversal a la acequia, de dos alturas sobre rasante y otra bajo la acequia, en la que se ubican los cárcavos. El acceso principal al Molí se produce por la fachada este desde esta nave, aunque el acceso original se encontraba en su fachada norte. En la planta baja se situaba la sala de Molienda y en la planta superior, la sala de la Cernedora. La cubierta es a un agua con pendiente hacia el lado norte y acabada con teja árabe. En perpendicular a este cuerpo principal aparecen otras dos naves de los siglos XV-XVI. Luego, en el XVII, se construyó una planta superior con cubierta y pendiente hacia la acequia y en el XVIII-XIX se destinaba a almacén, cuadras y corrales. La construcción original era de una sola altura.