LAS OBRAS ESTÁN PRÁCTICAMENTE FINALIZADAS Y EL EDIFICIO ENTRARÁ EN SERVICIO EN PRÓXIMAS SEMANAS

El Segon Molí se incluirá en los recorridos históricos de Castelló

Los trabajos conservan el valor histórico y lo han hecho accesible y eficiente

Todas las estancias serán visitables para comprender el proceso de molienda

Exterior del Segon Molí de Castelló recientemente remodelado.

Exterior del Segon Molí de Castelló recientemente remodelado. / MEDITERRÁNEO

El Segon Molí se incluirá en los recorridos históricos de Castelló próximamente al convertirse en una de las sedes del Museu de la Ciutat de Castelló (MUCC).

Los trabajos de remodelación de este edificio que forma parte de la red de molinos hidráulicos están a punto de finalizar y darán paso a que la ciudadanía pueda recorrer las estancias rehabilitadas que se convertirán en museo para comprender cuál era el proceso de molienda y el funcionamiento de dicho molino construido en la acequia mayor de la ciudad. Y es que el MUCC tiene como fin proteger, investigar, integrar, conservar y difundir el patrimonio custodiado por la propia ciudad y estructurarlo en un discurso que ayuda a conocer mejor la historia de Castelló.

Los detalles

Las obras, valoradas en 258.000 euros y que cuentan con la financiación de fondos europeos Feder, han conservado el carácter histórico e industrial del edificio. Además, el consistorio lo ha convertido en un recinto eficiente desde el punto de vista de la sostenibilidad y accesible para el ciudadano.

Imagen del interior de una de las salas del Segon Molí.

Imagen del interior de una de las salas del Segon Molí. / MEDITERRÁNEO

En la planta baja del mismo se encuentra la sala de moliendas con la maquinaria original, así como la vivienda del molinero con diferentes estancias como son el salón, la cocina y el dormitorio, que formarán parte del recorrido del museo. Esta planta también dispone de una sala expositiva y otra de aseos. En la parte superior se ubica otra sala de exposiciones y en la alta, la sala cernedora que conserva la maquinaria original del molino.

La remodelación ha respetado, asimismo, los huecos originales del edificio, accesos y ventanas y toda la consolidación de los muros se ha ejecutado con las técnicas constructivas originales, eliminándose los elementos impropios como los enfoscados con mortero de cemento.

En cuanto a la accesibilidad, el Ayuntamiento de Castelló ha ejecutado varias rampas con doble pasamanos y ha instalado un elevador accesible para el acceso a la planta alta desde la zona baja.

Imagen del elevador en el interior del edificio.

Imagen del elevador en el interior del edificio. / MEDITERRÁNEO

La eficiencia energética es otra de las acciones prioritarias de los trabajos de acondicionamiento. El edificio cuenta, de esta forma, con doble acristalamiento con cámara de aire y el sistema de climatización está compuesto por máquinas de alta eficiencia e iluminación proyectada en tiras y proyectores led de bajo consumo

Suscríbete para seguir leyendo