PROMOCIÓN TURÍSTICA

Escala a Castelló quiere superar los 100.000 visitantes y potenciar el distrito del Grau

Se potencia la vertiente gastronómica y comercial en este evento marítimo

El evento es una referencia del turismo en Castelló.

El evento es una referencia del turismo en Castelló. / ERIK PRADAS PUIG

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

Uno de los principales eventos turísticos de la capital de la Plana, Escala a Castelló, está a punto de llegar al puerto, en una séptima edición entre el 4 y el 8 de abril y que mantiene la esencia de las convocatorias anteriores y que incluye novedades para incrementar su atractivo. Uno de los principales objetivos es el de batir el récord de participantes. En el 2023 se superaron los 90.000 visitantes, por lo que en esta ocasión se quiere superar la barrera de los 100.000. Desde su primera edición se han sumado más de 372.000 visitantes.

Además de descubrir embarcaciones que van desde las recreaciones históricas hasta las más modernas patrulleras de las fuerzas de seguridad, en este 2024 se apuesta por mostrar a los visitantes el distrito del Grau con diferentes iniciativas englobadas bajo el lema de Fin de Semana Marinero. 

Actuaciones

Así lo ha señalado la concejala del Grau, Ester Giner. "Vamos a recuperar la muestra de Ruta de Sabor, con nueve expositores en la plaza de Sète, habrá visitas guiadas al Grau y se repetirá la recreación de la subasta de pescado", mencionó. 

Presentación de Escala a Castelló.

Presentación de Escala a Castelló. / Mediterráneo

Otra de las actividades planteadas es Comerços a la Mar, que se desarrollará el fin de semana del 6 y el 7 de abril en horario de mañana y tarde. "Queremos aprovechar Escala a Castelló para que los asistentes conozcan los comercios de calidad del Grau, en un mercado que contará con diez tiendas en el paseo Buenavista, y que estará inspirado en Sorolla", remarcó. 

A este fin de semana marinero se une la gastronomía, con 11 locales de la zona. 

Novedades

En cuanto a Escala a Castelló, la concejala de Turismo, Arantxa Miralles, mencionó que será "el gran colofón de la Semana Santa y Pascua". La séptima edición mantiene las características de los años anteriores, con la incorporación de diferentes novedades. Entre ellas, "una actividad de concienciación medioambiental, dedicada al cuidado de los océanos, con la participación de la Fundación Oceanogràfic y la fundación Azul Marino, con programas educativos para todas las edades", detalló la edila. Además, como ya publicó Mediterráneo, el último día, el 8 de abril, será el Día de los Niños, con eventos pensados especialmente para ellos y visitas guiadas para los más pequeños. 

El coordinador de Escala a Castelló, Fernando Viota, hizo referencia a la incorporación de un barco que no había estado en las ediciones anteriores, procedente de la República Checa, llamado La Grace, y que ha participado en numerosos festivales de estas características. 

La edila también comentó que a lo largo de estos días los asistentes podrán sellar su paso por los diferentes barcos con el pasaporte náutico. 

Para la responsable de turismo, estas jornadas son "un punto de encuentro imprescindible para descentralizar el turismo y hacer de Castellón un destino atractivo todos los meses del año". En el caso de Escala a Castelló, con una convocatoria "gratuita y para todos los públicos".

Continuidad

Las actividades que siguen son el campamento marinero, las actividades náuticas, las justas marineras de la ciudad hermanada de Sète o un espectáculo de fuegos artificiales en la noche del sábado. Un acto pirotécnico que se podrá ver desde todos los puntos del Grau. En la presentación se puso de manifiesto la importancia de Escala a Castelló, que cuenta con el respaldo de la comisión nacional de cooperación de la Unesco.