LA GENERALITAT PREVÉ TERMINAR LA REFORMA DE ESTE SERVICIO DEL HOSPITAL GENERAL EN 2026

El mal estado de la sala de Urgencias del General causa más quejas de usuarios en Castelló

Castellonenses denuncian que hay suciedad y deficiencias en sillas y sillones

La ampliación de este servicio prevé 500.000 € en mobiliario y en equipamiento  

Estado que presenta mobiliario de la sala de Urgencias del Hospital General, esta semana.

Estado que presenta mobiliario de la sala de Urgencias del Hospital General, esta semana. / MEDITERRÁNEO

Dos meses después de que usuarios y familiares denunciaran «el caos» en el Servicio de Urgencias del Hospital General de Castellón y demoras de hasta ocho horas, según recogió este periódico, las denuncias sobre el estado que presentan en la actualidad las salas de esta zona sanitaria han vuelto a sacar a la palestra la necesidad de una solución urgente.

En esta ocasión, familiares de enfermos denunciaron a Mediterráneo el estado que presenta la sala de Urgencias. «Es una vergüenza, fui con mi madre y está todo muy cutre, falta limpieza y las sillas y los sillones están rotos y con falta de mantenimiento», afirmó esta vecina. La misma afectada destacó que la tarde que estuvo en Urgencias «había camas en el pasillo de entrada» y se preguntó cómo podía trabajar el personal en esas condiciones. Hay que recordar que con respecto a la presencia de camas en el pasillo, este periódico ya se ha hecho eco de esta realidad en diversas ocasiones.

Cartel con una parte rota.

Cartel con una parte rota. / MEDITERRÁNEO

Con respecto a esta situación, fuentes del Hospital General explicaron a este diario que el Servicio de Urgencias «se encuentra en periodo de reforma y ampliación de las instalaciones, lo que contemplará también la renovación del mobiliario». De hecho, según explicaron las mismas fuentes oficiales, «para este mismo año está prevista una inversión que ronda los 500.000 euros en equipamiento y mobiliario, referente ya a la fase 2 de las obras». 

Usuarios denuncian falta de limpieza en el recinto.

Usuarios denuncian falta de limpieza en el recinto. / MEDITERRÁNEO

En cuanto a las instalaciones, las fotografías adjuntas a esta información «están en la zona incluida ya en la fase 3, por lo que es la próxima ejecución».

Desde el Hospital General también respondieron sobre la falta de limpieza denunciada por usuarios y aseguraron que el Servicio de Urgencias «dispone de personal de limpieza fijo en horario de mañana, tarde y noche».

Zonas sucias que denuncian usuarios de Urgencias, esta semana.

Zonas sucias que denuncian usuarios de Urgencias, esta semana. / MEDITERRÁNEO

Presión asistencial y obras

Actualmente, según reconocieron fuentes del centro sanitario que depende de la Generalitat valenciana, Urgencias «se encuentra con una presión asistencial muy alta». «En las últimas 24 horas se han atendido a 353 personas con diferentes estadios de gravedad; de ahí la necesidad de ampliación de las instalaciones del servicio», destacaron a este diario.

Así las cosas, hay que recordar que la administración autonómica comenzó el pasado mes de septiembre con las obras de reforma y ampliación de Urgencias en el Hospital General. Este proyecto, cuya ejecución terminará a finales de 2026, tiene como objetivo resolver asistencialmente las necesidades de crecimiento actuales de este servicio y mejorar los factores de humanización de los espacios asistenciales.

Usuarios han vuelto a denunciar el mal estado de la sala de Urgencias.

Usuarios han denunciado el mal estado de la sala de Urgencias. / MEDITERRÁNEO

Actualmente, Urgencias dispone de una superficie total de 1.700 metros cuadrados y, tras las obras de reforma y ampliación, la superficie de este servicio sanitario se verá ampliamente incrementada en unos dos años aproximadamente, contando con unos 3.000 metros cuadrados.