POLÉMICA POR EL CAMBIO DEL NOMENCLÁTOR DEL CALLEJERO

El PSOE de Castelló ve un ataque al Estatut el cambio de nombre de País Valencià

Los socialistas dicen que el término figura en el preámbulo de la norma, sin embargo el PP argumenta que la forma oficial es Comunitat Valenciana

Placa de la plaza País Valencià.

Placa de la plaza País Valencià. / GABRIEL UTIEL

El último capítulo sobre la polémica del cambio de nombre de tres plazas y una calle de Castelló pero, en especial, la de País Valencià, lo ha firmado este martes el grupo municipal del PSOE en el consistorio capitalino. Los socialistas se han sumado, de esta forma, a las críticas vertidas también por los valencianistas a este respecto.

La portavoz del grupo municipal del PSOE, Patricia Puerta, ha acusado a la alcaldesa Begoña Carrasco de ser «cómplice de la ultraderecha y de atacar al Estatuto de Autonomía si avala eliminar del callejero la plaza del País Valencià». Puerta ha justificado esta afirmación en que se trata de un término «que aparece recogido en el preámbulo de nuestro Estatuto de Autonomía, aunque quizás es que desde Vox no hayan tenido aún ganas de leérselo». Para la socialista, «si grave es la actitud de la ultraderecha, no menos lamentable es seguir sin ver a la alcaldesa rechazar de plano estas propuestas».

Respuesta del PP

Las afirmaciones del PSOE han tenido respuesta inmediata por parte del portavoz del equipo de gobierno local, Vicent Sales, quien ha destacado que el preámbulo al que hizo referencia Puerta «no tiene valor normativo, el Estatuto de Autornomía dice que el nombre oficial de la Comunitat Valenciana es Comunitat Valenciana y, además, el nombre País Valencià no existe».

Hay que recordar que el Estatuto recoge en su artículo primero del Título I: «El pueblo valenciano, históricamente organizado como Reino de Valencia, se constituye en Comunidad Autónoma, dentro de la unidad de la Nación española, como expresión de su identidad diferenciada como nacionalidad histórica y en el ejercicio del derecho de autogobierno que la Constitución Española reconoce a toda nacionalidad, con la denominación de Comunitat Valenciana».

Más cambios

Finalmente, el grupo municipal de Vox también apuesta por cambiar la denominación de otras dos plazas (además de la de País Valencià) que son las de Empar Navarro e Isabel Clara Simó y la de la calle Joan Fuster «por pancatalanistas», según adelantó Mediterráneo en su edición del pasado domingo.

A este respecto, los socialistas destacaron que esto «no refleja más que el odio de Vox, avalado por el PP, hacia la cultura y la historia del País Valencià».