Dos temporadas marcadas por el fracaso deportivo, con un descenso y una más que mediocre clasificación en Primera RFEF (13º en la tabla), han enfriado el ambiente alrededor del CD Castellón. No se han cumplido los objetivos marcados y se necesitan cambios. Vicente Montesinos ha manifestado su intención de revitalizar el club y armar un nuevo proyecto deportivo en una entrevista a Mediterráneo en la que ha desmenuzado todas las claves de su nuevo plan que comprende una serie de profundos cambios.

Las claves de la restructuración

1. Inversión, ampliación de capital y entradas de nuevos socios. ¿Venta en diferido?

El Castellón necesita financiación. La última temporada se saldó con un déficit de un millón de euros aproximadamente. Y las previsiones de futuro en la nueva Primera RFEF, tan ruinosa como la Segunda B, auguran nuevos desequilibrios presupuestarios.

Montesinos lleva meses buscando la llegada de capital, sea de forma parcial o integral, a través de una consultora especializada en temas deportivos. El presidente confirmó que existen negociaciones avanzadas con tres posibles inversores, aunque ninguna negociación ha finalizado. Su continuidad en la gestión parece asegurada, pero falta definir si continuaría como máximo accionista, compartiendo propiedad o con la entrada de un accionista que, en principio fuera minoritario, pero podría acceder al control en un plazo determinado de tiempo.

2. Cambios profundos en la estructura del club

Montesinos definió con una frase su idea: "Habrá cambios de gente y de modelo de funcionamiento". El presidente quiere profesionalizar el club. No implica aumentar la estructura, pero sí que se prevén cambios importantes en las caras que ahora conforman el organigrama funcional del CD Castellón, tanto en las parcelas económicas, administrativas, comunicación y deportiva.

3. Importante proyecto deportivo

La idea del club es mantener el presupuesto de la primera plantilla de la actual temporada, cifrado por el presidente en dos millones de euros. Una cifra que no se corresponde para nada con el rendimiento deportivo de un equipo que ha acabado la competición a solo cuatro puntos del descenso y en plena espiral descendente.

Nuevo cuerpo técnico

El presidente no quiere precipitarse en el nombramiento del nuevo entrenador tras la dimisión de Escobar, quien renunció a su contrato a pesar de la renovación. El club trabaja en varios candidatos, pero se esperará a ejecutar los cambios previstos en la estructura del CD Castellón.

4. La Ciudad Deportiva y Castalia

La construcción de una ciudad deportiva más que una prioridad es una urgencia para el CD Castellón. No solo porque la cantera necesita una 'casa' donde entrenar, igual que el primer equipo, sino porque se considera fundamental para reunir a la gran familia albinegra, dispersada por todos los campos municipales y con muchos problemas para concretar sus horarios de entrenamiento, como requiere la estructura de un club que quiere ser profesional como el CD Castellón.

Montesinos lanzó una llamada a las instituciones, en concreto al ayuntamiento de la capital, para que tienda su mano para buscar unos terrenos en los que se pueda ubicar la nueva ciudad deportiva. El siguiente paso sería Castalia, que se ha quedado un tanto obsoleto para un nuevo salto al fútbol profesional.

5. Campaña de abonados

El fin de la campaña Centurión implica una nueva política de abonados y precios. El club necesita la ayuda de la afición. La nueva campaña tendrá un incremento de los precios, pero irán acompañados de paquetes atractivos de regalo con motivo del Centenario. El Castellón quiere mantener la llama de la afición, que tanto echó en falta durante la temporada de Segunda y los primeros pasos de la que acaba de finalizar por el covid. La pandemia ha influido también en que el ambiente se enfriará.