Final por el ascenso

CD Castellón | Última parada: Alcorcón

El Castellón jugará la ida en Castalia este fin de semana y la vuelta en tierras madrileñas

El Alcorcón fue 2º en el grupo I.

El Alcorcón fue 2º en el grupo I. / AD Alcorcón

Enrique Ballester

Enrique Ballester

Después de superar a un gigante del fútbol español como el Deportivo de la Coruña, el Castellón afronta otro desafío de altura en la final del play-off de ascenso a Segunda División: el Alcorcón.

El conjunto madrileño descendió a Primera RFEF la pasada temporada después de 12 cursos consecutivos en Segunda División. El Alcorcón, un conjunto repleto de experiencia, estuvo peleando por el ascenso directo hasta la última jornada, pero se vio superado por el Racing de Ferrol. En la primera de las eliminatorias doblegó al filial de la Real Sociedad. Ganó el partido de ida (1-2, goles de Dalmau y Roberto) y aseguró el pase con un empate en la vuelta (1-1, gol de Chiki que evitó la prórroga).

Experiencia

El entrenador Fran Fernández tuvo continuidad el pasado verano pese al descenso de categoría. Es un técnico con experiencia en Segunda (Tenerife y Almería además del Alcorcón), que ha manejado una plantilla con un amplio bagaje en el fútbol profesional. Hasta 4 jugadores de 34 o más años son habituales en sus alineaciones. Babin y Morillas, ambos con 36 años, defensas; Mosquera, con 35, y Javi Lara, con 37 y centrocampistas; todos ellos con huella en superiores categorías, aportan un plus competitivo al equipo.

El defensa Babin es uno de los veteranos del equipo.

El defensa Babin es uno de los veteranos del equipo. / AD Alcorcón

El Alcorcón destaca también por dos aspectos importantes: la fiabilidad defensiva y el rendimiento a domicilio. En toda la Liga solo encajó 23 tantos (9 menos que el Castellón), siendo el mejor equipo en este apartado; y sumó 32 puntos fuera de casa (9 más que el Deportivo y 11 más que el Castellón) siendo solo superado por el Real Madrid Castilla. 

La regularidad en el rendimiento es otra de las señas de identidad del conjunto madrileño. Actualmente acumula 13 partidos sin perder (11 de Liga regular y los dos primeros de l a promoción. No pierde desde marzo (0-1 ante el campeón Ferrol).

El gol, muy repartido

El conjunto madrileño carece de una clara referencia goleador. De hecho, el gol está muy repartido. En la Liga regular, donde se quedó a 1 solo punto del líder, los máximos goleadores fueron Dalmau y Chiki con 8 tantos, seguidos de Álvaro Bustos (7) y Pablo García (6).

Chiki celebra un gol al Sanse.

Chiki celebra un gol al Sanse. / AD Alcorcón

Precedentes

Será la tercera temporada en la que Alcorcón y Castellón se crucen en competición oficial. El precedente más cercano asoma en el último y fugaz paso del Castellón por Segunda División. En la temporada 2020/2021, los albinegros perdieron los dos partidos. En la primera vuelta, 0-2 en Castalia, aún con Óscar Cano en el banquillo y con dos goles de penalti; y en la segunda, en el campo de Santo Domingo y con Juan Carlos Garrido al mando, 2-1, con albinegro para Lape-ña, ahora jugador del Deportivo de la Coruña. 

Los otros precedentes se remontan a la antigua Segunda División B, también sin victorias del Castellón. En este caso, en la primera vuelta el Castellón, entrenado por Juan Carlos Álvarez, empató sin goles en la primera vuelta en casa; y perdió en la segunda por 2-1, con gol de Besora y con Santi Palau en el banquillo. 

LAS CLAVES

  1. Al contrario que en la semifinal contra el Dépor, el Castellón jugará primero en Castalia y se desplazará para disputar el encuentro de vuelta.
  2. Jugar la vuelta en casa es una de las ventajas del Alcorcón por quedar mejor en Liga (fue 2º y el Castellón 3º). Pasará también en caso de empate tras prórroga.
  3. El Alcorcón es un equipo experimentado y hecho para ascender. No en vano, descendió la pasada campaña tras 12 campañas en Segunda.

Suscríbete para seguir leyendo