CD CASTELLÓN

Castellón | ¿Y si el Ajax viene a por Dick Schreuder...?

El laureado club de Amsterdam está en crisis y el entrenador del Castellón cobra fuerza como hipotético relevo de Maurice Steijn

Castellón | ¿Y si el Ajax viene a por Dick Schreuder...?

Castellón | ¿Y si el Ajax viene a por Dick Schreuder...? / MANOLO NEBOT

Juan Francisco de la Ossa

Juan Francisco de la Ossa

¿Se imaginan que el Ajax, todo un Ajax, viniera a por Dick Schreuder? A día de hoy es solo una hipótesis, pero el mal momento del laureado club de Amsterdam y el espectacular arranque de temporada del Castellón, junto a la huella que ya dejó en los Países Bajos, por la forma en que devolvió al Zwolle a la primera división antes de que fuera seducido por Haralabos Voulgaris, producen una extraña conjunción astral que, cuento menos, da pie a este tipo de elucubraciones. Sobre todo cuando, desde Holanda, el nombre del actual técnico orellut aparece como una de las opciones, aún remotas, en el caso de que Maurice Steijn fuera destituido. 

Este runrún ya sonaba antes del fin de semana. Antes de la impresionante goleada del CD Castellón al Real Madrid Castilla de Raúl González (4-1) y antes de que el AZ (nuevo líder) ganara en el Johan Cruyff Arena(1-2), metiendo a los ajacied ¡en descenso!

El Ajax, el equipo tradicionalmente dominador del singular fútbol holandés, lleva cinco partidos sin ganar en la Eredivisie y siete en total (tres empates y cuatro derrotas). Con solo cinco puntos en seis jornadas es 16º, aunque tiene un encuentro pendiente, suspendiendo cuando ganaba por 2-3 al Waalwijk en el minuto 87, a raíz de un grave percance del portero local.

Sentenciado por la afición ajacied, la decisión final podría ser de Louis van Gaal, quien estuvo en el palco a los pocos días de ser anunciado como nuevo asesor del club.

La defensa a ultranza

¿Y quién podría coger el relevo de Steijn? Pues Aad de Mos, exjugador y exentrenador de clubs como el propio Ajax, PSV, Werder Bremen, Sporting de Gijón..., en la actualidad un importante analista en los Países Bajos, ha hablado así en las últimas horas: «Hay un entrenador que destaca para mí, que siempre tiene éxito y juega el fútbol ofensivo que el Ajax necesita: ese es Dick Schreuder».

«Allá donde va, se juega fútbol ofensivo. Lo demostró en el PEC Zwolle y allí se proclamó campeón y ascendió», ahondó De Mos. «Ahora en el extranjero tiene trabajo en el Castellón, lo que le sitúa en primer lugar», recalcó. «Empezó tranquilamente en varios clubs de aficionados», recordó sobre Schreuder, que, en Castalia, afronta su segunda aventura al frente de un equipo profesional tras muchas temporadas en el fútbol modesto o como segundo. «Lo que toca, se convierte en oro», subrayó. «Si estuviera a cargo, correría el riesgo», comentó De Mos.

Su aval

Poco a poco, su nombre empieza a correr en los foros del Ajax, un equipo que siempre ha hecho bandera del tipo de fútbol con el que Schreuder ahora arrasa en Primera Federación, rozando los tres goles de media por partido, con un Castellón en el que un defensa es capaz de marcar un hat-trick (Manu Sánchez ante el Mérida), los centrales se incorporan como si fueran delanteros (el ejemplo del pase de Iago Indias en el 0-2 de Jesús de Miguel en Huelva) y en el que hasta el portero asiste (Gonzalo Crettaz a Jozhua Vertrouwd en el 0-1 en Melilla)...

Una curiosidad familiar

Se da la curiosa circunstancia de que su hermano Alfred, en la actualidad entrenador del Al-Ain de los Emiratos Árabes Unidos, dirigía hace justo un año al Ajax, pero fue despedido el 26 de enero de este 2023 debido también a los malos resultados. Meses atrás, Alfred había sido segundo de Ronald Koeman en el Barcelona, asumiendo el rol de primer entrenador cuando éste fue sancionado.

alfreeed

Castellón | ¿Y si el Ajax viene a por Dick Schreuder...? / AJAX

Suscríbete para seguir leyendo