Primera RFEF

CD Castellón | La Magdalena también juega

Cuidado: el Castellón gana en casa casi un 10% menos en fiestas que en el resto del año

La plantilla celebró, con pañuelo magdalenero incluido, la victoria sobre el Alcoyano en las fiestas del 2023.

La plantilla celebró, con pañuelo magdalenero incluido, la victoria sobre el Alcoyano en las fiestas del 2023. / Gabriel Utiel

Enrique Ballester

Enrique Ballester

A menudo las certezas que arraigan en el imaginario colectivo tienen mucho de leyenda, pero en este caso los datos parecen validar eso que algunos llaman maldición de Magdalena. Históricamente, es verdad: al Castellón se le han atragantado las fiestas. Según los números facilitados por Guillermo Viciano (CDCS Stats), el conjunto albinegro ha ganado algo más del 59% de los partidos oficiales disputados como local a lo largo de su dilatada historia. Ese porcentaje de éxito baja significativamente durante la semana festiva.

En concreto, el porcentaje desciende hasta el 50% en aquellos encuentros que disputa como local durante la semana grande de la Magdalena. Casi un 10% menos.

Precedentes cercanos

Por supuesto, es imposible determinar hasta qué punto influye el ambiente festivo de la ciudad en los futbolistas, antes y durante el partido. Pero sea como fuere, el caso es que en el siglo XXI los registros son todavía peores. El Castellón solo ha ganado en el Estadio Castalia siete de los 21 encuentros disputados en Magdalena desde el cambio de siglo: el primero fue en 2003, en el año del récord de José Luis Oltra (3-1 a la Gramanet en Segunda División B), el segundo en 2006, con el recordado gol del japonés Kenji Fukuda (2-0 al Eibar en Segunda A), y los demás, hasta la victoria de la temporada pasada, tuvieron lugar ya en el sufrido periplo albinegro en Tercera. 

De hecho, el 1-0 sobre el Alcoyano del 2023, gracias al solitario gol del georgiano Giorgi Kochorashvili y en Primera Federación, gana en mérito y en valor con cierta perspectiva histórica.

Kochorashvili atiende a los aficionados tras el partido de la Magdalena del 2023.

Kochorashvili atiende a los aficionados tras el partido de la Magdalena del 2023. / Gabriel Utiel

La relación

La relación entre el Castellón y las fiestas de la Magdalena, que vivirá un nuevo capítulo este domingo a las 18.00 horas contra el San Fernando, es extensa. Ambos mundos se funden con naturalidad como exaltación de lo castellonero. El primer partido de Magdalena (con el actual formato de fiestas) se celebró en 1945, con el Castellón en Primera. Los albinegros superaron el Racing de Santander en un encuentro de Copa.

Las mayores goleadas asoman en los años 50. En 1954 y en 1955, sendos 5-0 a Linense y Jaén en Segunda. Pero no siempre la fiesta de la grada se traslada al terreno de juego. En 1982, por ejemplo, fue significativo el enfado de los seguidores tras el 1-4 en Primera ante el Valencia, que deparó iracundas protestas. Los años 80 fueron peculiares: en 1984 se fue la luz en una torre y hubo lluvia de petardos al césped. El árbitro se lavó las manos y el Castellón terminó ganando (1-0, al Granada).

También es de esa época el que muchos consideran el mejor gol en Magdalena. Lo anotó en 1985 un joven Pedro Alcañiz en un partido de Copa contra el Tenerife, tras un regate inverosímil junto a la línea de cal. Alcañiz fue igualmente protagonista de la última cita magdalenera en Castalia con el Castellón en Primera. Marcó uno de los cuatro goles al Valladolid en una noche recordada por los golazos de Dobrovolski y Ugbade (4-2). Veladas de otra época. 

Suscríbete para seguir leyendo