La cerámica está inmersa en las consecuencias de una crisis sanitaria que ha convulsionado todas las agendas de la economía mundial. Vivimos momentos de incertidumbre y esa sensación de desconfianza nos hace más conscientes de que atravesamos un momento ante el que es preciso seguir avanzando, más que nunca, en investigación, innovación, desarrollo logístico y sostenibilidad. Son factores imprescindibles en la competitividad. Uno de los ámbitos relevantes para el desarrollo industrial es, sin duda, el de la innovación. El sector cerámico sabe que el futuro pasa por la transformación y la mejora permanente, la incorporación de nuevas tecnologías a la gestión y a la producción, las nuevas oportunidades de desarrollo, el fomento del talento y el conocimiento. Son los retos del presente para ganar ese futuro que queremos que sea esperanzador.

Innovación

La apuesta por la innovación es decisiva y así lo hemos visto estos últimos años en los que las empresas han priorizado los avances tecnológicos y de diseño para potenciar la comercialización, sobre todo en el ámbito internacional. Ahora tenemos que recuperar el dinamismo, recomponer fuerzas y dotar a la cerámica del impulso suficiente para consolidar el futuro.

Y en este impulso, junto a sector cerámico, estamos implicadas las Administraciones Públicas, apoyando a una industria de vanguardia que no debe detener su expansión. En este sentido, el Ayuntamiento de Castelló está apoyando con determinación la ampliación de suelo logístico en Port Castelló, así como la construcción de una imprescindible estación intermodal. El Puerto de Castelló debe ser la salida natural de la producción azulejera de la provincia en sus rutas de la exportación y ante la apertura de nuevos mercados.

En el Ayuntamiento de Castelló somos conscientes de que la cerámica es un sector clave en el desarrollo industrial. De hecho, una de las prioridades del Gobierno local en materia económica pasa por ampliar los usos de la cerámica en el espacio urbano. Por eso, venimos desarrollando un proyecto de embellecimiento del entorno urbano mediante la utilización de materiales cerámicos, así como la promoción del uso del azulejo sostenible en las edificaciones públicas. Por otra parte, hemos planteado tres rutas culturales y turísticas, de la cerámica tradicional, la moderna y la de vanguardia, con el objeto de asentar un proyecto que iniciamos hace unos años y con el que queremos poner en valor el patrimonio cerámico de Castelló.

Otro aspecto destacable en esta puesta en valor de la industria cerámica es que Castelló es la primera ciudad española que formará parte de la European Route of Ceramics del Consejo de Europa tras ser aceptada como integrante de esta ruta cultural cuyo principal objetivo es revalorizar y acercar a la ciudadanía el patrimonio cultural europeo vinculado a la producción de la cerámica.

Atravesamos una nueva crisis con la convicción de encontrarnos ante una nueva oportunidad, un desafío para el progreso y la recuperación. El azulejo es clave en la economía local y provincial, un sector generador de empleo que ha contribuido en las últimas décadas al desarrollo económico de Castelló y al bienestar de miles de trabajadores y trabajadoras, y las expectativas de crecimiento de la industria son, en parte, las esperanzas de mejora individual para miles de castellonenses.