El Hotel Intur Castellón albergará el martes, a partir de las 9.30 horas el desayuno empresarial llamado Implicaciones de la nueva factura de energía en el sector azulejero. Alternativas sostenibles para asegurar el ahorro. Organizado por Mediterráneo, con el patrocinio de Imagina Energía y Elektrosol, la jornada dará voz a seis destacados representantes de la industria cerámica y de las renovables.

Sobre la mesa se debatirán las consecuencias de la entrada en vigor, el 1 de junio, de la nueva factura eléctrica.«Este cambio generará un impacto importante en el gasto de las empresas», explica Santiago Chivite, director general de Imagina Energía, uno de los seis ponentes de la cita.

«El objetivo de la regulación es fomentar nuevas vías energéticas como el autoconsumo y reducir el uso de energía en momentos de alta demanda y, por tanto, limitar las emisiones. En este marco, el azulejo se encuentra ante una oportunidad única de unir ahorro energético y sostenibilidad gracias al autoconsumo», argumenta.

Para acercarse a estas medidas regulatorias, el director de gestión de la Energía de Imagina Energía, Rodrigo López, realizará durante su intervención en el desayuno una simulación real del impacto que puede tener este nuevo recibo en la cuenta de resultados de una azulejera. Y, a partir de este análisis, aportará recomendaciones para el clúster.

«Con las nuevas tarifas será clave ser rigurosos en el seguimiento del consumo y los excesos de potencia; y para mitigar el encarecimiento, será necesario desplazar el consumo de horas pico a horas valle a través de la instalación de autoconsumo solar», explica Rodrigo López.

Esta es una de las metas de las nuevas tarifas: el impulso del autoconsumo. Por ello, David Braina, director de desarrollo de Negocio de Elektrosol, explicará las opciones para potenciar el autoconsumo de forma personalizada. Braina indica que«hasta ahora esta energía tenía el hándicap de la inversión inicial, pero para superar este obstáculo, Elektrosol e Imagina Energía, ofrecemos un innovador sistema que no la requiere y asegura el ahorro».

En la jornada del martes en Castelló también tomarán la palabra Carlos Cabrera (Ceracasa), Juan Vicente Bono (Asebec) y la directora general de Industria y Energía y Minas de la Generalitat, Empar Martínez. Presentará la convocatoria José Luis Valencia, director de Mediterráneo.

La jornada del 25 de mayo contará con una amplia cobertura a través de la web de ‘Mediterráneo’ y de sus redes sociales. La sesión será retransmitida en ‘streaming’ en la web del diario y, posteriormente, Medi TV emitirá el encuentro en diferentes franjas horarias.

Las plazas presenciales para asistir al desayuno son limitadas, por lo que los interesados deben enviar un ‘e-mail’ con sus datos a eventos@mediterraneo.elperiodico.com.