APE Grupo propone en su regreso a Cersaie -el salón internacional de Italia- un viaje a la esencia de la cerámica, a sus orígenes, un homenaje al largo recorrido que ha realizado la baldosa cerámica hasta convertirse en uno de los soportes que mejor reproduce cualquier material que podamos imaginar. Y para conseguirlo, la firma castellonense ha proyectado una zona de 300 metros cuadrados (pabellón 26, estand B22) donde la cerámica centra toda la atención. La forma tradicional de mostrar el producto, después de dos años sin ferias presenciales, recupera el pulso, pero con una cuidada puesta en escena.

APE Grupo presenta en Bolonia 24 nuevas colecciones de sus tres marcas -APE, Carmen y XLINING-, de diseño propio, desarrolladas internamente, a las que hay que sumar las dos últimas series de autor de la compañía: Argillae, creada por el arquitecto italiano Luigi Romanelli; y Fado, con el sello personal de la diseñadora norteamericana Sylvie Atanasio.

El estand de la empresa castellonense es un espacio dedicado, en exclusiva, a mostrar al visitante profesional todas las características técnicas, funcionales y decorativas de los nuevos productos cerámicos: formatos, colores, acabados, usos o material de fabricación, entre otros aspectos. 

APE Grupo rinde homenaje a los orígenes de la cerámica

Diferentes zonas

La exposición se divide en diferentes zonas, donde las colecciones se agrupan por inspiraciones --cemento, cotto, metal, madera, mármol, piedra, textil y cromática--, sin renunciar al concepto creativo de APE Grupo: The Perfect Mix. Así, las diferentes colecciones y productos de la firma son capaces de relacionarse entre sí de manera ágil y con sorprendentes resultados.  

Una de las series destacadas es Four Seasons. Inspirada en las cuatro estaciones del año, extrae sus colores de los mármoles que encontramos en la naturaleza y supone un nuevo concepto creativo al combinar bases monocolor mate con mármoles exóticos. Esta colección se completa con Tonality, que, con sus colores, se adelanta a las tendencias que se han visto en el Salone del Mobile Milano, celebrado este mes de septiembre.

Atelier es el producto más llamativo de XLINING, el gran formato de APE Grupo, con sus tres espectaculares decorados: uno con motivos florales, otro con dibujos abstractos y el tercero, con formas geométricas. Además, se ha fabricado con una nueva técnica que permite la impresión de planchas porcelánicas con un diseño totalmente personalizado y una producción de pocas unidades. Es idónea para proyectos singulares o corporativos, adaptados al gusto de cada cliente.

Carmen, son colecciones como Loop, inspirada en modelos arquitectónicos y en la tecnología 3D; Dahlia, es una apuesta transgresora y novedosa, a través de la que se moderniza el concepto de la baldosa hidráulica; y Roxy está influenciada por las últimas tendencias de papeles pintados. Todas ellas están destinadas a ser protagonistas.

APE Grupo rinde homenaje a los orígenes de la cerámica

Pulso al mercado

A pesar de las restricciones de entrada en Italia y en la propia feria, APE Grupo ha viajado a Bolonia con todo. De hecho, José Miguel Pellicer, gerente de la compañía, ha asegurado que la estrategia de la firma «no ha cambiado respecto a otras ediciones, con una apuesta clara por el diseño, por colecciones muy estudiadas y cuidadas. Venimos a Cersaie con la misma intensidad y esfuerzo de siempre». Además, el máximo dirigente de APE Grupo espera que la feria presencial sirva para volver a tomar el pulso al mercado».