COMERCIO EXTERIOR

Las exportaciones de Castellón sufren un descenso por la crisis de la cerámica

La caída acumulada en los dos primeros meses del año es del 3,17% en la provincia

A pesar del descenso en las exportaciones provinciales, la balanza exterior de la provincia sigue siendo positiva.

A pesar del descenso en las exportaciones provinciales, la balanza exterior de la provincia sigue siendo positiva. / DAVID GARCIA FERNANDEZ

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

Uno de los principales sectores económicos de Castellón, la citricultura, ha experimentado un crecimiento de sus ventas al exterior en el inicio del 2023. Entre enero y febrero sumó la cifra de 224,48 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,6% respecto al mismo periodo del 2022. Pero este buen resultado no compensa el descenso que sufre la cerámica, que empieza el año con la misma debilidad de los últimos meses. Esto supone que Castellón vaya a contracorriente: España avanza un 12,8% y la Comunitat crece en sus exportaciones un 8,33%, mientras que la provincia decrece un 3,17%.

Según los datos de comercio exterior del Icex, las exportaciones castellonenses de los dos primeros meses del año ascendieron a 1.616, 84 millones. La cerámica se mantiene como el principal producto con destino al extranjero, con 536 millones de euros, lo que supone una merma del 8,2%.

Un efecto que también arrastra a las fritas y esmaltes que, con 148 millones de facturación, desciende un 7,2%. De los principales sectores, solo tienen una evolución positiva los cítricos, además del apartado de otros productos químicos, con 77,2 millones de venta y una subida del 39%, si bien en el cómputo total solo supone el 5% de todo lo que se exporta desde la provincia.

Datos de las exportaciones de Castellón en los primeros meses del 2023.

Datos de las exportaciones de Castellón en los primeros meses del 2023. / Mediterráneo

Por otro lado, se ha dado un descenso de combustibles y lubricantes, con 128 millones (-38,3%).

Indicadores

Lo ocurrido con la cerámica concuerda con las perspectivas avanzadas semanas atrás desde la patronal del sector, Ascer, así como otros indicadores. Desde la organización empresarial señalan que se espera una estabilización a partir del segundo semestre del año, lo que supone que la primera mitad del 2023 se mantendrá la tendencia adversa.

Otro indicio tiene que ver con el índice de producción industrial. Los datos de febrero reflejaron una caída del 31% respecto a febrero del 2022, con un acumulado del 28,5% en lo que llevamos de año. Fuentes de Ascer indican que el comienzo del pasado ejercicio aún no estuvo marcado por el estallido de la guerra en Ucrania, por lo que se espera que las diferencias se reduzcan en los próximos meses. Las cifras de marzo y abril serán determinantes.

Una idea que también maneja la consultora Solunion, que en un informe dedicado a la evolución de la industria azulejera reflejó que el presente año «se muestra esperanzador en cuanto a la mejora de la rentabilidad, siempre y cuando las empresas sean capaces de mantener las subidas de los precios de venta ya realizadas en un contexto de bajada de costes».

Importaciones

Las importaciones también van a la baja (-17%) con 999 millones de euros de productos del exterior. La entrada de combustibles y lubricantes copa el 45%, con un descenso del 3,3%, mientras que la mayor caída es de productos químicos, con el 45%. La balanza exterior de Castellón sigue siendo positiva, ya que las exportaciones superan en 618 millones las importaciones. 

Suscríbete para seguir leyendo