PETICIONES

Alarma por el paro en la provincia: el Consell pide medidas al Gobierno

Preocupación en los sectores de la cerámica y la citricultura

Línea de producción en una industria cerámica de Castellón.

Línea de producción en una industria cerámica de Castellón. / Mediterráneo

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

El motor de la economía de Castellón, la industria cerámica, sigue en una dinámica de continuos ajustes laborales. Tal y como informó Mediterráneo, el número de personas afectadas por despidos colectivos en las empresas (ERE) en los primeros diez meses de este año ya supera un 30% a todas las registradas en el 2022. También inquieta comprobar cómo los afectados por paros temporales (ERTE) se ha incrementado entre 2021 y 2022 un 51,4%, mientras que en el conjunto de la Comunidad Valenciana o España esta cifra decrece, un 55,3 y 51,2% respectivamente.

Por eso, seis de cada diez afectados por un ERTE o un ERE en la Comunitat son de Castellón, pese a ser la provincia menos poblada de la autonomía.

"Casos complejos"

Ante estas circunstancias, el secretario autonómico de Empleo, Antonio Galvañ, ha remitido al director general del servicio estatal de empleo (SEPE), Gerardo Gutiérrez Ardoy, una carta en la que pone de manifiesto por escrito «la delicada situación que atraviesa el mercado laboral en Castellón, al coincidir en el tiempo una serie de casos complejos».

El que ha tenido una peor evolución es el azulejo, aunque también hace referencia a la citricultura. «Queremos entablar un marco de colaboración para sostener el empleo en la provincia», detalla.

Sugerencias

Entre las sugerencias, Galvañ menciona la puesta en marcha de plantes integrales de empleo, a cargo de los presupuestos del SEPE, mientras que la Generalitat «podría gestionar los expedientes» en marcha, y agilizar trámites.

Los números aportados por la secretaría autonómica de Empleo reflejan que en la cerámica «desde el segundo trimestre de 2022 la destrucción de empleo es constante y alarmante. En concreto, el número de afiliaciones decrece con una variación interanual del 10%, en datos de este último año». Mientras, en la agricultura «se vienen apreciado claros signos de debilidad. La tendencia a la destrucción de empleo es continua y mantenida en el tiempo», sobre todo entre las mujeres. Además, «la superficie de cultivo destinado al sector citrícola ha descendido un 20,3% en los últimos 12 años».

Mejorar los ERTE

Entre las medidas que se pueden aplicar desde el Gobierno central estaría la mejora de las condiciones de los ERTE. Galvañ apunta a que la petición «debe hacerse de manera formal por parte de los agentes sociales», y que cuenta con el respaldo de la Generalitat. De esta manera, los trabajadores no perderían derechos en el caso de una extinción de contrato, mientras que los empresarios tendrían una exención en las cotizaciones sociales.

La petición de mejorar estos paros temporales, mediante los conocidos como ERTE Red, ya se formuló hace unos meses por parte de la patronal y los sindicatos de la cerámica, sin que el Ministerio de Trabajo aprobara la propuesta. Ahora se reivindica de nuevo. Castellón es la tercera provincia de España con más ERTE activos en estos momentos