OTRO GOLPE PARA EL SECTOR AGRÍCOLA DE CASTELLÓN

Greenmed deja de manipular naranjas en Almassora y despide a 180 trabajadores

La antigua Martinavarro destinará el almacén para refrigeración y se llevará la confección a otras plantas

Los trabajadores de Greenmed se manifestaron el pasado octubre en Almassora ante las intenciones de la empresa de acabar la temporada antes de Navidad, un hecho que finalmente sucedió.

Los trabajadores de Greenmed se manifestaron el pasado octubre en Almassora ante las intenciones de la empresa de acabar la temporada antes de Navidad, un hecho que finalmente sucedió. / MEDITERRÁNEO

Elena Aguilar

Elena Aguilar

Nuevo movimiento de calado en el sector citrícola de Castellón. Y, una vez más, las noticias son pésimas. La empresa Greenmed de Almassora, compañía del grupo Martinavarro con la que comercializa buena parte de sus cítricos, ha decidido cesar la producción y trasladarla a otros almacenes de Valencia o Huelva, lo que implicará que unos 180 trabajadores se queden en la calle.

Dedicada a la manipulación, envasado y comercialización de naranjas y mandarinas, la dirección de Greenmed ya ha comunicado a la plantilla que ni siquiera va a iniciar la campaña. De hecho, y según ha podido saber Mediterráneo, la intención de la mercantil es dedicar el almacén de Almassora a la refrigeración de la fruta (una tarea que precisa de muy poco personal), mientras que la manipulación y el envasado se realizará en las otras plantas que la firma posee en Xeraco, Sollana y Villalonga (en la provincia de Valencia) y en Cartaya (Huelva).

Salida de la práctica totalidad de la plantilla

La decisión de Greenmed de rediseñar su estructura va a suponer la salida de prácticamente la totalidad de la plantilla, integrada mayoritariamente por mujeres, algunas vinculadas a la empresa desde hace más de 30 años. Unos trabajadores que en unos días se sentarán a negociar con la mercantil las condiciones de la extinción de los contratos.

La campaña 2023-2024 será la primera en la que Greenmed no envase ni comercialice naranjas desde Almassora, pero el año pasado las cosas ya no fueron nada bien, lo que motivó varias protestas por parte de la plantilla. Finalmente el 22 de diciembre, menos de dos meses después de empezar a trabajar, la empresa comunicó a los empleados que daba por finiquitada la temporada (coincidiendo con el fin de la recolección de la variedad clemenules) y que trasladaba la producción de las otras variedades al almacén de Sollana. Eso sí, se comprometió con ellos a llamarlos este mes de septiembre. 

Uno de los grandes del sector

Greenmed es una de las empresas del gigante hortofrutícola español Citri&Co, cuyo origen es la empresa Martinavarro. Un holding integrado, además, por compañías como Río Tinto Cítricos (naranjas ecológicas); Perales&Ferrer (limones y pomelos); Agrícola Famosa (melones y sandías); o Frutas Esther (fruta de hueso y uvas). El grupo, que supera los 800 millones de euros anuales en ventas, tiene como principal accionista al fondo inversor Miura Partners. 

El cese de producción de Greenmed es el segundo varapalo que recibe el sector agrícola de Almassora en poco tiempo. A principios de noviembre del 2022, la histórica citrícola Peris Agost cerraba sus puertas definitivamente, despidiendo a casi 200 trabajadores.  

Otra empresa del sector que ha desaparecido ahora en agosto es la cooperativa Cítrics de Nules.

Suscríbete para seguir leyendo