ASAMBLEA GENERAL DE ACOGEN

La cogeneración pide alargar el periodo de vida de las plantas

Una importante cantidad de empresas de la cerámica utilizan esta tecnología

Mesa redonda de la asamblea general de Acogen.

Mesa redonda de la asamblea general de Acogen. / Mediterráneo

B. Martínez

La Asociación Española de Cogeneración, Acogen, celebró su asamblea general, en la que se repasaron las últimas novedades del sector, en el que se encuentran numerosas industrias del país, entre las que se encuentra la cerámica.

Entre los aspectos positivos está el planteamiento del Gobierno respecto a las retribuciones para los cogeneradores. Tras años de reivindicación, en el encuentro se mostró un «ambiente de confianza y optimismo», señalan desde la entidad. Destacan su «acierto y adecuación a las volatilidades de los mercados y a la debilitada coyuntura industrial. El nuevo marco revisará con una mayor frecuencia --trimestral en lugar de anual-- los precios del mercado eléctrico, combustibles y CO2 de manera transparente y previsible, permitiendo una mejor gestión». Además, este nuevo marco incluye una subasta de 1.200 megavatios de cogeneración, «donde las industrias invertirán más de 800 millones de euros », añaden.

Acogen no desaprovechó la oportunidad de solicitar actuaciones, como el alargamiento del periodo de vida útil de las plantas. «Una medida adicional urgente para prorrogar por dos años la actividad de aquellas que finalizan su vida útil este año, para que las industrias puedan mantener su empleo y competitividad hasta las subastas», detallan. 

Mesa redonda

En esta jornada tuvo lugar la mesa redonda Cogeneración e Industria, lazos de futuro. Carlos Aladjem, responsable de abastecimiento energético de Gas&Power para Europa de Solvay, señaló que las subastas son clave para las inversiones de Solvay en Torrelavega y solicitó al Gobierno "una prórroga de la vida útil de las cogeneraciones para no perder posición competitiva hasta que se culminen las inversiones".

Por su parte, Cristina Embid, responsable de Energía y Cogeneración de Lecta, indicó que "la nueva metodología ha sido muy bien acogida porque era muy esperada y necesaria, confiamos que aportará certidumbre para operar las plantas y gestionarlas correctamente". En su intervención, Alejandra Miralles, responsable de Asuntos Industriales de la patronal cerámica, Ascer, declaró que es "imprescindible disponer de un marco adecuado de operación e inversión para mantener competitiva la producción cerámica en España y rentabilizar nuevas inversiones".

Concluyó la mesa Isabel Vasserot, directora de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Azucarera, afirmando que este método "está en el centro de nuestro modelo de economía circular. El futuro de la cogeneración pasa por la búsqueda y el avance hacia la cogeneración renovable".