EN LA SEDE DE LA PATRONAL ESPAÑOLA

La cerámica de Castellón presenta en Madrid el manifiesto en defensa del sector

Una amplia representación institucional acompaña a los dirigentes empresariales

Foto de grupo de los participantes en el acto reivindicativo de la cerámica de Castellon.

Foto de grupo de los participantes en el acto reivindicativo de la cerámica de Castellon. / Mediterráneo

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

Madrid concentra el poder político, y muchas reivindicaciones no se conocen en el conjunto de España si antes no pasan por la capital. Uno de los ejemplos son las diferentes actividades realizadas en los últimos tiempos en la defensa del corredor mediterráneo. Por este motivo, la cerámica de Castellón ha presentado en la sede nacional de la CEOE el Manifiesto en defensa de los sectores productivos de Castellón, un texto creado a mediados del 2023 para advertir a las administraciones de la necesidad de tomar medidas para que el motor económico de la provincia no se pare, con el efecto en el resto de sectores y el empleo.

La iniciativa liderada desde la patronal CEV Castellón, ha reunido a unas 70 entidades firmantes, entre las que se incluyen las principales agrupaciones empresariales del clúster cerámico, además de instituciones como la UJI y Aerocas, además de otras asociaciones que representan a la sociedad civil de la provincia.

Participantes

La foto del evento en Madrid muestra la cantidad de representantes públicos que han acudido a la cita. Además de los presidentes de Ascer (Vicente Nomdedeu), Anffecc (Fernando Fabra) y Asebec (José Miquel), acudieron la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina; la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco; la consellera de Industria, Nuria Montes; o el presidente de PortCastelló, Rubén Ibáñez.

Junto a ellos, una nutrida presencia de empresarios de la provincia, con el presidente de CEV Castellón, Luis Martí; y el presidente de CEV en la Comunitat, Salvador Navarro, como anfitriones.

Ausencias

La ausencia más destacada fue la de los sindicatos. Firmantes iniciales del manifiesto, se han descolgado de esta convocatoria debido a la falta de avances en el convenio colectivo de la cerámica, y ante la denuncia de que las ayudas llegadas a los sectores industriales gasintensivos no han servido para el mantenimiento de los puestos de trabajo.

Situación

Los hornos azulejeros emplean el gas como combustible y el alza de precios ha tenido un impacto en sus cuentas de unos 2.000 millones de euros, que, según explican los implicados, ha esquilmado la tesorería, impidiendo la I+D y obligando a detener la producción en varias ocasiones. Los costes energéticos se han reducido en los últimos meses, pero las ayudas del Gobierno apenas han supuesto una mínima parte de estas pérdidas. Ahora, el sector se enfrenta a una crisis de demanda, de modo que la producción ha caído a niveles de hace una década.