EMPIEZA LA NEGOCIACIÓN

ERE en la azulejera Roca Tiles: la empresa propone reducir el número de despidos

Afirman que podría bajar de 140 a 128, y los sindicatos advierten de que habrá salidas en otros departamentos aparte de producción

Zona de producción de la empresa Roca Tiles, en la Vall d'Uixó.

Zona de producción de la empresa Roca Tiles, en la Vall d'Uixó. / Gabriel Utiel

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

La empresa y los representantes de los trabajadores de la empresa cerámica Roca Tiles, en la Vall d'Uixó, han comenzado el proceso de negociación del despido colectivo (ERE), que afectará fundamentalmente al área de producción. La empresa, propiedad del grupo mexicano Lamosa desde el 2021, dejará de fabricar, por lo que prescindirá de los trabajadores del área de producción.

Primer encuentro

Este primer encuentro supone el inicio del periodo de consultas y la constitución de la comisión negociadora. Desde la empresa mencionan que Roca Tiles "en un intento de minimizar las consecuencias de la medida colectiva, ha reducido el número de puestos afectados desde los anunciados 140 a un total de 128".

Además, la compañía tiene "la decidida voluntad de alcanzar un acuerdo que permita paliar las consecuencias del despido, tanto desde el punto de vista de la afectación personal, como desde el punto de vista económico y, sobre todo, tratando de procurar la recolocación de las personas afectadas, bien a través de su propio plan de recolocación, bien a través del plan presentado a los representantes de los trabajadores, bien a través de los que pudieran conveniarse con las autoridades competentes". 

La versión de los sindicatos

Desde las formaciones sindicales que participan en este proceso señalan que, una vez recibida la documentación, se estudiará con detalle en las próximas horas, para conocer el alcance total de este expediente y saber cuáles son las condiciones que se ponen encima de la mesa. Desde la representación de los empleados comentan que es "imposible que se pueda reducir el número de despidos", ya que con el cierre del área de producción sus trabajadores tendrán una difícil recolocación en otras divisiones de la empresa.

Además, avisan de que también hay afectación "en áreas como cargas y despidos", e incluso afirma que también se contemplan salidas "en parte de márketing y ventas".

Causas económicas y productivas

Según menciona Roca Tiles, la firma "mantendrá su actividad empresarial gracias a la continuidad de las áreas de logística, administración, márketing y ventas. La decisión de Roca Tiles de iniciar un Expediente de Regulación de Empleo por causas económicas y productivas, que conlleva el cierre parcial de las instalaciones de la factoría de Vall d´Uixó, tiene como principal objetivo asegurar la continuidad del negocio y de la marca Roca Tiles en un marco sectorial de absoluta incertidumbre como el que atraviesa el sector azulejero de la provincia de Castellón".

Las negociaciones se retomarán la próxima semana, donde se espera que se conozcan más detalles de las propuestas de la empresa.