TENSIÓN POR LA PARÁLISIS DEL CONVENIO

Los sindicatos de la cerámica empiezan su calendario de movilizaciones: ataques a la patronal Ascer

Recuerdan que el sector ha perdido la mitad de trabajadores en 15 años y que la pérdida de poder adquisitivo es del 8,5% en tres años

Vídeo: Sindicatos se manifiestan frente a la sede de la patronal Ascer.

Gabriel Utiel

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

Cuatro puntos son lo que separan a los sindicatos de la patronal Ascer de un acuerdo sobre el próximo convenio de la cerámica. Los sindicatos piden que se cumpla el marco estatal de negociación colectiva (el AENC), que establece una subida del 4% para el 2023, del 3% para el 2024 y de otro 3% en el 2025. Una subida acumulada del 10% para este trienio.

En cambio, Ascer justifica su postura en la crisis que afecta al sector, con una fuerte reducción de la producción y las ventas, para proponer una subida del 2,5% en el 2023, del 2% en el 2024 y del 1,5% en el 2025. En total, un 6%. La falta de entendimiento sobre esta cuestión encalla el convenio, que no se ha vuelto a reunir desde el pasado mes de octubre.

Manifestación

UGT y CCOO han iniciado el calendario de movilizaciones, con una manifestación que ha partido desde la plaza de las Aulas y ha culminado en la sede de Ascer. Un lugar que ha sido custodiado por parte de las fuerzas de seguridad y que ha permanecido con la puerta de acceso cerrada para evitar incidentes.

El responsable de FICA-UGT en la provincia, Antonio Durán afirma "no entender cómo el sector nos lleva a esta situación, cuando en otros sectores como el metal se firmó el acuerdo del AENC". Por eso, acusa a Ascer de "pretender que las empresas subsistan a costa de los trabajadores".

Menos poder adquisitivo

Desde CCOO, el responsable de Hábitat en Castellón, Jordi Riera, destacó que en los últimos tres años "los trabajadores hemos perdido 8,5 puntos de poder adquisitivo, y no podemos perpetuar las pérdidas salariales" con la oferta que les plantean desde la patronal. Además, señala que la semana próxima iniciarán "una ronda de contactos con la sociedad civil y los partidos políticos para comunicarles la situación". Riera dijo que "no podemos perder siempre los mismos, y no es de recibo que en los años buenos haya pérdida de poder adquisitivo y en los malos, también". Desde Ascer aseguraron el pasado martes que el convenio colectivo sectorial "acumula una mejora sobre la inflación del 23,61% desde 1985 a 2022".

Desaparece el 50% de puestos de trabajo

Antonio Durán advirtió de la destrucción de puestos de trabajo que se sufrió desde la anterior crisis financiera. "En el 2008 había 29.000 trabajadores en la cerámica y ahora quedan unos 15.000", lo que supone "un 50%, que no se va a recuperar". En cuanto a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), el representante de CCOO comentó que no pueden "ser una fórmula de aplicación continua de las empresas". En estos momentos hay unos 5.600 trabajadores del sector (más de la tercera parte), que están dentro de un ERTE, aunque los paros efectivos de actividad se limitan del 15 al 20%.

Además, Jordi Riera recordó que las condiciones laborales "son poco atractivas, porque a pesar de los ERTE se siguen haciendo muchas horas extra, y la mayoría de empleados tienen más de 50 años, porque los jóvenes no quieren los trabajos a turnos de manera continuada y fines de semana, lo que impide conciliar". Antonio Durán apostilló que el convenio actual marca 1.776 horas anuales "la cifra más alta de la industria en España".

Llamamiento

Los sindicatos hacen un llamamiento a la patronal para que se llegue a un acuerdo, y aseguraron que las grandes empresas del sector son las primeras que quieren llegar a un acuerdo. El responsable de Industria en la UGT provincial añadió que pidieron una reunión con la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, "pero no nos ha recibido".

Más fechas

Tras la manifestación de este viernes, las movilizaciones seguirán el martes 27 de febrero a las puertas de Cevisama, en València, que es el principal escaparate de la cerámica española. Además, hay programadas dos jornadas de huelga, los días 28 de febrero y el 1 de marzo. Si no hay un acercamiento de posturas, sería la primera vez que el sector emprende una jornada de paro en 11 años. La última vez fue en el 2013. Posteriormente, si sigue el bloqueo, se plantearán nuevas convocatorias.