LA VERSIÓN DE ASCER

Se enquista el desencuentro por el convenio de la cerámica: la patronal se mantiene firme en su postura

La negociación está parada desde octubre, y los sindicatos han anunciado movilizaciones y días de paro en la semana de Cevisama

Reunión de la negociación del convenio de la cerámica.

Reunión de la negociación del convenio de la cerámica. / Mediterráneo

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

Los trabajadores de las empresas dedicadas a la fabricación de cerámica siguen con el convenio colectivo aprobado para el año 2022. Un acuerdo que se aplicó con efecto retroactivo, ya que se pactó en los últimos días del año, y que entró oficialmente en vigor con el 2023 ya avanzado.

En la pasada primavera se retomaron las negociaciones para un convenio que abarcara el periodo 2023-2025, pero las posiciones entre los sindicatos y la patronal Ascer están totalmente enquistadas. Y a raíz de las afirmaciones de las dos partes, no se vislumbra un acuerdo a corto plazo.

Los sindicatos se movilizan

La ruptura de las negociaciones se produjo en el mes de octubre, al no alcanzarse un mínimo acuerdo sobre el incremento de los sueldos. Desde UGT y CCOO se pide la aplicación del acuerdo marco nacional, el AENC, que contemplaba una mejora del 4% para el 2023, y del 3% para el 2024 y el 2025. Una subida que podría ser de un punto adicional en el caso de que la inflación fuera superior. Algo que no ocurrió en el 2023.

La propuesta de Ascer, según revelaron los sindicatos en su momento, era de un 2,5% para el 2023; el 2% para 2024 y el 1,5% para 2025. En este caso, el 2023 acabó con una inflación del 3,1%, por lo que los empleados de la industria azulejera habrían acabado con una pérdida de poder adquisitivo de seis décimas. Desde CCOO afirman que los trabajadores han perdido 5,8 puntos de poder adquisitivo. Una merma que se amplía con la aplicación de paros temporales (ERTE).

Por todo ello, los sindicatos han preparado una manifestación en el centro de Castelló para el viernes 16 de febrero, una movilización frente a Feria Valencia durante Cevisama, el 27 de febrero, y la convocatoria de dos jornadas de huelga los días 28 de febrero y 1 de marzo.

La versión de Ascer

La patronal Ascer ha dado a conocer su versión, para explicar que la industria se encuentra en una situación muy delicada por "las consecuencias de la invasión de Ucrania: encarecimiento de materias primas e incrementos desorbitados de los precios de la energía; se ha unido una crisis de demanda mundial de los productos cerámicos europeos debido a la situación inflacionista en los mercados y al inevitable incremento de los precios frente a otros productores con costes muy por debajo de los que exigen los estándares sociales y medioambientales europeos".

La organización advierte de que el sector registra "una notable pérdida de competitividad". Las empresas fabricantes de azulejos y pavimentos cerámicos "llevan más de dos años haciendo los mayores esfuerzos para tratar de mantener su actividad, producción y empleo, en detrimento de sus cuentas de resultados".

Recuerdan que la producción "se redujo un 15% en 2022 y un 21,2% en 2023, quedando por debajo de los 400 millones de m2. En apenas dos años se han destruido casi 190 millones de m2 de producción, perdiendo un tercio de la producción". En cuanto a las ventas, "en 2022 la caída de exportación (que representa el 75% del total de ventas) fue del -13% y entre enero y noviembre de 2023 han caído un 22,6% (datos en volumen), y se estima que en 2023 la facturación total del sector se reducirá en torno a 1.000 millones de euros".

Respecto al empleo, a pesar de los esfuerzos realizados por empresas y trabajadores para su mantenimiento a través de diferentes herramientas, entre las que destacan la suspensión temporal de empleo, se ha reducido en más de 2.300 puestos de trabajo (julio 2022 a diciembre 2023).

Sobre el convenio

Según Ascer, trasladó en la última sesión negociadora "su disposición a aplicar una mejora salarial pese a la coyuntura adversa, consciente de la necesidad de paliar el importante incremento de los precios que viene soportando el conjunto de la economía. Oferta formal que fue rechazada por los sindicatos, oponiendo el 100% de su plataforma inicial, y exigiendo la aplicación automática del V Acuerdo para el Empleo y Negociación Colectiva (AENC) firmado por CEOE, UGT y CCOO a mediados del año pasado". Sobre el acuerdo marco nacional, puntualiza que está contemplado "no solo por la evolución de los precios al consumo, sino para un escenario de crecimiento como, de hecho, se está produciendo en diferentes actividades económicas. Lamentablemente, el sector cerámico no se encuentra en esa situación".

El citado acuerdo recoge expresamente que se produzca "un avance en el crecimiento de los salarios, donde la realidad económica de los sectores y/o empresas lo permita", y añade que "los negociadores deberán tener en cuenta las circunstancias específicas de su ámbito para fijar las condiciones salariales, de tal manera que la aplicación de las directrices anteriores podrá adaptarse en cada sector o empresa, con situaciones muy desiguales de crecimiento […] teniendo como objetivo el mantenimiento y la creación de empleo".

"Se ofrecieron importantes incrementos"

No obstante, a pesar de la crisis por la que atraviesa el sector, y haciendo honor a lo suscrito en el AENC -en cuanto a la necesidad de adaptarse a esa realidad- y teniendo en cuenta muy especialmente la actual situación de la evolución de los precios, "desde Ascer se ofrecieron importantes incrementos. No podemos ignorar que el convenio colectivo sectorial acumula una mejora sobre la inflación del 23,61% desde 1985 a 2022", mencionan desde la patronal.

Además, advierten de que el Gobierno "ha introducido nuevas incertidumbres con el anuncio de reducción de la jornada semanal, que implicará un aumento de los costes laborales superior al 6% e incide de forma muy negativa en el proceso de negociación de los nuevos convenios colectivos de cara a 2024 y 2025". Por eso, "pretender, como se hace por las organizaciones sindicales, la aplicación íntegra de los incrementos y garantías previstos en el AENC, además del resto de reivindicaciones contenidas en la plataforma sindical, supone ignorar deliberadamente el contenido del propio AENC y la realidad del sector, conduciéndolo, innecesariamente, al conflicto". Con estos planteamientos, no parece posible que haya un entendimiento a corto plazo.