VALORACIONES DEL PRESIDENTE DE LA CEV

La patronal autonómica pide "calma" por las negociaciones del convenio de la cerámica

Salvador Navarro advierte de que varios problemas del sector pueden acabar siendo "estructurales"

Salvador Navarro es el presidente de la Confederación de Empresarios de la Comunitat Valenciana.

Salvador Navarro es el presidente de la Confederación de Empresarios de la Comunitat Valenciana. / EFE

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha hecho referencia a los problemas por los que pasa la industria cerámica de Castellón. Una situación de la que advierte que pueden acabar siendo crónicos si no se toman las medidas adecuadas por parte de las administraciones.

El presidente de la patronal autonómica mencionó que el azulejo se encuentra en una situación complicada que se puede calificar de «estructural», en medio de una transición energética que Europa ha decidido hacer «sin tener alternativas» al gas. Es uno de los grandes desafíos que tiene por delante este sector, que desde hace unos años ha visto cómo se han introducido más barreras al consumo de gas por sus emisiones de CO2, sin que la investigación haya encontrado por ahora una fórmula que permita cambiar el gas por otros combustibles.

Esta circunstancia ha sido denunciada en diferentes ocasiones tanto por los fabricantes españoles de cerámica (Ascer), como la asociación homóloga italiana (Confindustria Ceramica) ante las instituciones europeas, sin que hasta el momento se hayan tomado medidas. Mientras, en otros puntos del mundo no existen las mismas trabas, por lo que acaba dándose la circunstancia de que productores de países como India incrementan sus envíos a los países de la Unión Europea, mientras la producción desciende en las fábricas del territorio comunitario.

Convenio colectivo

Estas valoraciones fueron realizadas en el transcurso de los Diálogos EFE, celebrados en el Colegio de Abogados de València. Además, hizo referencia a las negociaciones del convenio colectivo de la cerámica, detenidas desde hace semanas. El presidente de la CEV pide «una estrategia de calma» por todas las partes y confía en la madurez de los sindicatos, tras recordar que el sector tuvo el año pasado cerca de 8.000 trabajadores en ERTE y casi 2.000 fueron despedidos.

CEV Castellón presentó en Madrid el manifiesto para el mantenimiento de la economía provincial. Navarro considera «necesario» tener presencia en Madrid para trasladar las potencialidades y capacidades económicas de la Comunitat. «Igual que en Bruselas, en Madrid hay que estar», dijo.

Ya han llegado las ayudas del Gobierno, pero Ascer pide más

Por otro lado, todas las empresas azulejeras que resultaron beneficiarias de las ayudas del Gobierno para la industria gasintensiva ya han cobrado el dinero aprobado, según ha confirmado la patronal del sector, Ascer. Pese a ello, la organización recuerda que las empresas necesitan de nuevos impulsos para hacer frente a los problemas que arrastran desde hace más de dos años.

En primer lugar, acusan de «falta de apoyo al Gobierno». El Ejecutivo respondió a la senadora del PP Carmina Ballester que no prevé una nueva convocatoria de estas ayudas para el ejercicio 2024 en compensación de los excesos de precio en 2023. El secretario general de Ascer, Alberto Echavarría ve «con preocupación la falta de respuesta del ministerio de Industria ante la llamada de auxilio de la industria española». Destacan la importancia de las aportaciones, pero añaden que son escasas. Y señalan que Italia o Portugal han desplegado programas de ayudas con celeridad, sin interminables procesos administrativos y en cantidades suficientes.

El PSPV y las 'migajas' de la Generalitat

Dentro de este debate, el líder del PSPV provincial, Samuel Falomir, afirma que los 600.000 euros para promoción anunciados por la Generalitat son «migajas» y una cantidad «irrisoria» frente a las ayudas millonarias “que prometieron en campaña para cada empresa”.

"Mazón no ha hecho absolutamente nada por la cerámica", afirma Falomir, quien califica de "gran decepción" la gestión del PP en la provincia y ha recordado que el anterior ejecutivo socialista de Ximo Puig “cumplió movilizando más de 100 millones de euros en ayudas y créditos al clúster cerámico”.