Pilar Bernabé defiende la acción del Gobierno con la cerámica: "Nos gustaría tener una máquina de convocatorias"

La delegada del Ejecutivo ha hecho estas valoraciones en una visita a Castelló

Pilar Bernabé, a su llegada a la Subdelegación del Gobierno en Castellón.

Pilar Bernabé, a su llegada a la Subdelegación del Gobierno en Castellón. / David García

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

El acto organizado por CEV Castellón en Madrid para defender el sostenimiento de la economía provincial fue un llamamiento al Gobierno para que habilite nuevas medidas. El presidente de la patronal castellonense, Luis Martí, recordó que el mal momento de la industria es algo coyuntural, pero que se requiere de algunas actuaciones para evitar deslocalizaciones y un empeoramiento de los datos del paro que ya han sido malos en el 2023. La delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé, fue preguntada por este asunto en su visita a la nueva subdelegada en Castellón, Antonia García Valls, y marcó una férrea defensa de las actuaciones del Ejecutivo ante la cerámica.

Afirmó que el Gobierno de Pedro Sánchez «ha sido el más sensible ante las crisis, porque ha habido otras con otros gobiernos, pero nunca se habían puesto sobre la mesa ayudas directas y financiación», como las ofrecidas en esta ocasión.

Comunicación

Bernabé también aseguró que la comunicación con los representantes del sector «ha sido permanente durante la pasada legislatura y lo seguirá siendo». En este punto, puso el foco en la figura de la valenciana Rebeca Torró como secretaria de Estado de Industria. «Conoce el sector y tiene una total sensibilidad y conocimiento», dijo, para añadir que Castellón «es la provincia que más dinero ha recibido de la convocatoria de ayudas a gasintensivas».

La delegada del Gobierno reconoció que «siempre tenemos que aspirar a mejorar», pero recalcó que ha sido «un Gobierno de Sánchez» el que ha hecho esta convocatoria, «porque en el 2009 no hubo ni una ayuda a pesar de los miles de pérdidas de empleo». Bernabé también hizo referencia a los «500 millones de euros de financiación del ICO, a la que también se pueden acoger» las firmas del clúster cerámico.

¿Nuevas medidas?

A la pregunta de si el Gobierno habilitará nuevas líneas de ayuda para la industria provincial, como se reclama desde la patronal en el manifiesto, Bernabé no concretó detalles, pero «se trabaja desde el ministerio con las entidades para abordar estas necesidades». Llegó a expresar que desde el Ejecutivo «nos gustaría tener una máquina de hacer convocatorias de ayudas directas», pero comentó que el Gobierno «ha tenido una sensibilidad permanente desde el primer día».

Por otro lado, mencionó que recientemente ya se produjo un encuentro «de empresarios de Castellón y la patronal valenciana con la secretaria de Estado en Madrid», de quien afirmó que «trabaja desde Industria para favorecer aquellas necesidades urgentes del sector».