Industria estudia más ayudas al azulejo ligadas a la descarbonización

La número dos del Ministerio, Rebeca Torró, traslada a Ascer que van a analizar todas las líneas de subvenciones posibles

Rebeca Torró durante una visita a una azulejera de Xilxes.

Rebeca Torró durante una visita a una azulejera de Xilxes. / MEDITERRÁNEO

Elena Aguilar

Elena Aguilar

El azulejo sigue inmerso en una situación crítica, con los peores datos de producción de la última década y unas ventas en números rojos, pero el Gobierno está dispuesto a echarle un cable. Así lo puso de manifiesto este miércoles la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, quien mantuvo una reunión con representantes de la patronal cerámica Ascer y de la que salió el compromiso de estudiar todas las líneas de ayuda posibles que palien el complicado momento por el que atraviesa un sector que solo en el último año ha destruido el 12% del empleo.

El encuentro tuvo lugar en Madrid, en la sede del Ministerio que dirige Jordi Hereu, y la número dos de Industria trasladó al sector el «firme compromiso del Gobierno de España con el azulejo». Torró, que durante el último gobierno del Botànic fue consellera de Política Territorial y que, por tanto, conoce muy bien la realidad de la industria azulejera, aseguró a la patronal que la intención del Ejecutivo de Pedro Sánchez es trabajar «de manera conjunta con las empresas para encontrar soluciones» a los problemas a los que se enfrenta el clúster cerámico.

Aunque del encuentro no salieron medidas concretas (desde el Ministerio insisten en que fue una primera toma de contacto), sí se habló de la posibilidad de abrir una nueva línea de ayudas directas ligadas al proceso de descarbonización. «Se estudiarán todas las líneas de subvención posibles y, de hecho, desde el Ministerio se están buscando fórmulas a los diferentes problemas coyunturales que atraviesan estas empresas y que están derivados de la crisis de precios y el conflicto bélico en Ucrania», apuntaron desde el departamento que dirige Hereu.

Desde Industria insistieron en que habrá una respuesta del Gobierno al delicadísimo momento que vive la cerámica y por parte de la patronal las sensaciones fueron buenas. «La primera reunión con la secretaria de Estado ha sido positiva y el objetivo era avanzar en los desafíos del sector en el corto y medio plazo», manifestaron desde la asociación que preside Vicente Nomdedeu. Desde Ascer avanzaron también que en las próximas semanas mantendrán un encuentro con el ministro (el primero desde que Herue ocupa la cartera de Industria) para insistirle en la necesidad de ayudas directas que compensen las pérdidas económicas de los últimos dos años.

Un 2024 también negativo

Durante el encuentro se analizó el paquete de ayudas para la industria gasintensiva dotado con 450 millones de euros (48 millones se han destinado al sector), una cantidad que desde Ascer siempre han considerado escasa. Y es que la patronal estima que este año los indicadores se mantendrán en la misma línea negativa que durante el pasado ejercicio. 

Las ayudas llegan a empresas desde final de diciembre

Las ayudas anunciadas por el Gobierno para las compañías gasintensivas, como son las que conforman el sector del azulejo, empezaron a transferirse efectivamente a las empresas de la provincia a finales del mes de diciembre, como recogió este diario, tras completar una larga tramitación de hasta un año. Ya en la primera semana de enero más de la mitad de las firmas beneficiarias, como se desprendió de un sondeo realizado por Ascer, habían recibido los fondos, confiando que fueran todas en cuestión de días. También desde el ámbito de los fabricantes de fritas y esmaltes, representados por Anffecc, se indicó que buena parte de las mercantiles ya habían ingresado la ayuda. 

Suscríbete para seguir leyendo