EVOLUCIÓN

Cevisama 2024: Los cambios de tendencias en cuatro décadas de feria

El gran formato, los esmaltes y la impresión digital han marcado un antes y un después en el azulejo

Cevisama es testigo de los cambios de la industria en los últimos 40 años.

Cevisama es testigo de los cambios de la industria en los últimos 40 años. / Gabriel Utiel

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

De los 163 expositores de 1983 a los cerca de 500 actuales. Y de ser un elemento que apenas salía de las cocinas y los baños a convertirse en una solución presente tanto dentro como fuera de los hogares. Lutzia Ortiz y Ana Benavente, desde el Observatorio de Tendencias de Hábitat del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE), repasaron la evolución que ha tenido el producto cerámico a lo largo de estas cuatro décadas de Cevisama. Unos cambios que no solo se deben a los cambios de modas, sino también a las oportunidades que los fabricantes han sabido aprovechar gracias al uso de la tecnología más avanzada.

Un avance que dio sus primeros pasos con la incorporación del gas como elemento para la cocción de unos azulejos que, vistos con los ojos actuales, eran de pequeño formato. Ortiz comentó que, de las primeras pruebas con los efectos que brindaban los esmaltes de la época, en los 80, «se pasó una década más tarde a un comienzo con los relieves, los diseños de mosaico, los primeros efectos de mármol y la apariencia de cerámica rústica».

Disrupción

La llegada del nuevo siglo fue acompañada de la construcción de pisos de tamaño menor, un aspecto al que se adaptó la cerámica para ganar protagonismo en el hogar. Pero la disrupción de la industria fue la creación de la impresión digital. Un invento, además, surgido en Castellón. «Fue un antes y un después» a la hora de ampliar las posibilidades del diseño, mencionó Benavente.

Lutzia Ortiz y Ana Benavente, en la presentación.

Lutzia Ortiz y Ana Benavente, en la presentación. / Gabriel Utiel

La década siguiente estuvo marcada por los diseños inspirados en los hidráulicos, y el comienzo de los grandes formatos. Hoy en día parece no haber límites en tamaño ni en unos acabados que reproducen con toda fidelidad la madera o la piedra.

Diseño actual

En cuanto a las tendencias más presentes en esta primera mitad de la década de los 20, las expertas del ITC mencionaron las principales líneas existentes. La Natural engloba productos cerámicos que se inspiran en la madre naturaleza, transmitiendo la esencia del material con texturas porosas y desiguales que muestran la belleza inherente de las materias primas. Minimal es la evolución del estilo minimalista hacia el diseño tranquilizador, envolvente y reconfortante. Los productos cerámicos se enfocan hacia acabados neutros, calmantes, atemporales y con un tacto sensorial.

En la línea Cultural la nostalgia promueve productos cerámicos inspirados en la historia, piezas que recuperan la cultura y traducen los diseños del pasado a un contexto más sencillo y urbano. Por último, la línea LuxVersal propone productos cerámicos pulidos, de alto brillo y de aspecto metálico que generan espacios sofisticados ofreciendo una sensación en ocasiones de ambientes futuristas.