CICA 2024

Cevisama 2024: l'Alcora presenta su premio de referencia internacional

El certamen recibe en esta edición 376 obras de 51 países

Presentación del premio internacional de cerámica de l'Alcora.

Presentación del premio internacional de cerámica de l'Alcora. / Gabriel Utiel

El Ayuntamiento de l’Alcora presentó en la feria Cevisama la última edición del Concurso Internacional de Cerámica de l’Alcora - CICA 2024. Un certamen «en plena madurez» que se reafirma como «referente de la cerámica artística contemporánea a nivel mundial», tal y como destacó el alcalde, Samuel Falomir, en el acto celebrado en el estand de la Diputación de Castellón.

En el acto también estuvieron presentes integrantes de la corporación municipal y empresarios como Miguel Ángel Michavila.

«En todo este tiempo, el CICA ha ido creciendo de forma espectacular en prestigio y en participación y nos ha permitido atesorar en el Museu de Ceràmica una de las mejores colecciones de cerámica contemporánea, compuesta por más de 230 obras, que, recientemente, se ha actualizado y diversificado», resaltó el concejal de Cultura de la capital de l’Alcalatén, Carlos Esteban.

Por su parte, el director de museo, Eladi Grangel, aportó las cifras que ponen de manifiesto la «gran aceptación» y «buena salud» de la que goza el concurso. Desde 1981 hasta 2024, se han presentado 8.500 obras, de 2.794 ceramistas procedentes de 76 países.

Nueva edición

Por lo que respecta a la presente edición, se han presentado 376 obras, de 280 ceramistas, procedentes de 51 países. El 36% de los participantes proceden del propio territorio nacional y el 64% restante proceden de otros países. Los continentes con una mayor representación son Europa, América y Asia.

Para finalizar su intervención, Grangel invitó a los asistentes a visitar la exposición integrada por las 42 obras finalistas del CICA 2024, que permanecerá en el Museu de Ceràmica del 18 de mayo al 30 de septiembre.

Además, l’Alcora también es parte integrante del Rally de la Cerámica, que presentó la edición correspondiente al 2024. El municipio también dio a conocer en el marco de Cevisama las inversiones y mejoras realizadas en sus áreas industriales, que a lo largo de este 2024 superará los cuatro millones de euros. La partida para el presente ejercicio se van a destinar a los polígonos de Foies Ferraes, Torreta y Santa.