VISITA A LAS INSTALACIONES

Futuro de la cerámica: el ITC empezará a fabricar hidrógeno verde para sustituir al gas

El Ivace+i prestará apoyo a las líneas de investigación del instituto tecnológico para la descarbonización de la industria

Visita de los cargos de la conselleria al ITC

Visita de los cargos de la conselleria al ITC / Mediterráneo

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

La cerámica de Castellón se enfrenta desde hace años a la encrucijada provocada por los cambios normativos de la Unión Europea, que obligan a reducir de manera drástica las emisiones de CO2 en procesos industriales. Las empresas trabajan en este desafío, y una de las principales instituciones que colaboran mano a mano con el sector es el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE), que cuenta en Almassora con una planta hipocarbónica, en la que se experimenta sobre diferentes equipamientos encaminados a mantener los procesos productivos con un menor consumo de gas.

Una de las principales líneas de investigación es la relacionada con la sustitución del gas natural por el hidrógeno verde. El ITC cuenta con una cámara de combustión, en la que ya se usa el hidrógeno para conocer los cambios a aplicar en el proceso industrial de cocción de piezas cerámicas. En los próximos meses se dará un paso adelante, ya que además de experimentar con este gas no contaminante, el ITC contará con equipamiento para fabricarlo en sus propias dependencias, mediante un electrolizador.

Proyecto

Así lo ha señalado el responsable de I+D del ITC, Eliseo Monfort, en el transcurso de una visita realizada por el secretario autonómico de Industria, Felipe Carrasco; el director general de Industria, Manuel Rosalén y el director general de Energía y Minas, Manuel Argüelles. También participaron en esta visita el presidente de ITC-AICE, Juan Vicente Bono; y la directora general, Yolanda Reig.

En esta ecuación entra la Generalitat, a través del Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (Ivace+i). Lo hace a través del apoyo a una nueva investigación liderada por el ITC para impulsar el uso de hidrógeno verde en los procesos de fabricación de piezas cerámicas, que es donde se consume más del 60% de la energía.

Esta ayuda prevista para 2024, permitirá dar un salto cualitativo en las investigaciones que ha venido realizando el centro tecnológico con el apoyo del Ivace+i para impulsar la descarbonización del sector.

Estudio

Mediante este proyecto, el centro de investigación de Castellón prevé estudiar en el laboratorio de su planta piloto hipocarbónica cómo aplicar el hidrógeno verde en los procesos de fabricación de piezas cerámicas y analizar si su uso afecta de algún modo a las características del producto final.

Para ello, el ITC se plantea el uso de tecnologías disruptivas como son los combustibles alternativos, la captura y almacenamiento de CO2 y la electrificación de procesos con energía generada por fuentes renovables. El objetivo inicial planteado por el ITC es poder obtener de sus propias placas fotovoltaicas la electricidad necesaria para generar el hidrógeno verde, con lo que la electricidad utilizada será 100% renovable. 

Ambición

Para Felipe Carrasco, "esta investigación es ambiciosa, defiende los intereses de las empresas del sector y aúna conocimiento científico (universidad), tecnológico (ITC) y a las empresas. Esta colaboración está demostrando ser clave para impulsar la innovación industrial y social".

En este sentido, Felipe Carrasco ha añadido que "el hidrógeno verde será uno de los protagonistas de la inminente transición energética que las economías mundiales están obligadas a liderar para lograr la neutralidad en carbono y combatir el cambio climático y esta investigación vuelve a situar al ITC a la vanguardia de la innovación".

Carrasco ha destacado la "apuesta clara" de la Generalitat por esta fuente de energía limpia "prueba de ello es la constitución de una mesa de trabajo formada por la Generalitat y las principales empresas y entidades del sector para a impulsar la generación de hidrógeno verde en la Comunitat".

Nuevas ayudas

En este sentido, Carrasco también ha señalado que la unidad de energía de Ivace+i pondrá en marcha en 2024 una línea específica de ayudas, dotada con 2 millones de euros, para favorecer la implantación de esta tecnología en nuestro territorio.

En 2022, según datos contrastados por el Instituto de Tecnología Cerámica, el 90% del consumo en los procesos de fabricación era de gas natural y el 10% de electricidad, alcanzando los 16.600Gwh/año. 

A esto hay que añadir que durante los últimos años la cantidad de derechos de emisión de CO2 gratuitos asignados a las empresas del sector no ha sido suficiente para cubrir las emisiones reales emitidas. Se ha producido un déficit de emisiones, que ha supuesto un sobrecoste de varios millones de euros para las empresas afectadas. 

En concreto, en el año 2021 la factura sectorial por la compra de derechos de emisiones se multiplicó por 6, pasando de alrededor de 11 millones de euros en 2020 a 66 millones de euros en 2021.