NOVEDADES LLENAS DE INGENIO

Cevisama 2024: jardines verticales con cerámica y otras innovaciones en la feria

La feria es un escaparate para mostrar los últimos avances relacionados con este material

Yolanda Reig, directora del ITC; y Francisca Querda, responsable de la investigación, muestran el resultado de la investigación.

Yolanda Reig, directora del ITC; y Francisca Querda, responsable de la investigación, muestran el resultado de la investigación. / Gabriel Utiel

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

Las 40 ediciones de la feria Cevisama han sido un fiel testimonio de todos los cambios que ha experimentado el diseño y la técnica cerámica en todo este tiempo. Una inventiva que parece no tener fin, como se puede comprobar en la presente convocatoria. Si en los últimos años han marcado pauta las creaciones en gran formato y una aplicación de los esmaltes que posibilitan reproducir prácticamente cualquier material, en este 2024 se han visto innovaciones que podrían coger el relevo.

Una de las propuestas más sorprendentes viene de la mano del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE). Han logrado fabricar una serie de piezas en las que, literalmente, nace la vida en forma de musgo. Francisca Quereda, investigadora de este centro, detalla que el origen viene «precisamente de la investigación sobre las propiedades biocidas, viricidas y fungicidas de la cerámica», y que tanta importancia cobraron durante la pandemia

Detalle de la investigación del ITC.

Detalle de la investigación del ITC. / Gabriel Utiel

«Pensamos darle una vuelta y buscar justo lo contrario, de modo que se pueden crear fachadas vivas», añade.

Mediante la aplicación de técnicas que permiten crear piezas cerámicas con un aspecto similar a las espumas, «con la colaboración de un grupo de investigación de la UJI probamos si podría crearse musgo en la superficie», menciona Quereda. La investigación, que ha contado con una ayuda del Ivace+i, se ha desarrollado a lo largo de un año y ha dado sus frutos.

Aplicaciones

«Hay mucho que investigar aún, pero el proyecto puede servir para crear cubiertas vegetales, a modo de jardines verticales, con un mantenimiento sencillo; e incluso ver si se pueden aplicar flores y plantas», concluye la científica. El ITC también muestra el proyecto, también encabezado por Quereda, que usa cáscaras de huevo para ser aprovechadas como materia prima en la fabricación de azulejos.

Un espacio para la inventiva

Otro foco de innovación de la feria es el apartado Cevisama Trends, que muestra aportaciones como la del panel sandwich cerámico. Invento que ya se vio en la pasada edición y que gana aplicaciones, como muebles de baño.

En la feria se puede ver cómo un contenedor se puede convertir en un hogar revestido con cerámica.

En la feria se puede ver cómo un contenedor se puede convertir en un hogar revestido con cerámica. / Gabriel Utiel

«Son láminas de cerámica de muy poco grosor, y se completa con materiales que aportan la misma resistencia, y un menor peso», detalla Javier López, de Reymansa.

También existe una casa modular: un contenedor revestido de materiales cerámicos que se convierte en un acogedor hogar

Las posibilidades de la cerámica dentro de los usos urbanos también se han explorado en la feria.

Las posibilidades de la cerámica dentro de los usos urbanos también se han explorado en la feria. / Gabriel Utiel

Congreso

La innovación dentro del sector no para. Una vez termine Cevisama, los días 5 y 6 de marzo se celebrará el congreso dedicado a la calidad cerámica, Qualicer, con ponentes y asistentes venidos de todo el mundo.