EFECTOS DEL CONFLICTO EN LA ECONOMÍA PROVINCIAL

Seis meses de guerra en Gaza: las ventas de cerámica a Israel caen un 65%

La situación afecta de lleno al volumen de exportaciones en la zona de Oriente Medio

Carga de cerámica, en una imagen de archivo.

Carga de cerámica, en una imagen de archivo. / Mediterráneo

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

La guerra iniciada con un cruento ataque terrorista de la organización Hamás, y que motivó una respuesta militar sin precedentes por parte de Israel, cumple esta semana seis meses, con una salida que parece cada vez más lejana y con un peligro de la extensión del conflicto a países limítrofes.

Una contienda que tiene efectos en uno de los principales clientes de la cerámica de Castellón, con unas ventas que han caído en picado desde el mes de octubre. Si en el 2022 las exportaciones a Israel alcanzaron una cifra récord de 194,5 millones de euros, en el conjunto del pasado año ya hubo un claro retroceso del 39,2%, al quedarse en 118,3 millones.

Caída en la facturación

Peor es el análisis en los meses afectados directamente por la guerra. Desde octubre del 2023 a enero del presente año (el último mes del que hay datos por el momento), las ventas se quedaron en 18,74 millones, por los 54,23 del periodo comprendido entre octubre del 2022 y enero del 2023.

De este modo, dos terceras partes de la facturación se han perdido en uno de los principales clientes del Tile of Spain. Si en el 2022 llegó a ser el cuarto país con más ingresos por exportación, en el arranque del presente ejercicio ha caído hasta la décima posición.

Nuevas tensiones

La situación en Israel está lejos de alcanzar una solución, a pesar de los llamamientos al alto el fuego reclamados por instancias internacionales. No solo eso, la guerra en Gaza genera ahora mismo nuevas tensiones con Irán, después de que los dirigentes iraníes acusaran a Israel de un ataque con víctimas mortales en el consulado iraní en la ciudad siria de Damasco.

Las ventas en Irán son prácticamente testimoniales para la cerámica española. En los últimos años solo destacan los 4 millones de euros vendidos en el 2017, mientras que no constan exportaciones en los tres ejercicios más recientes. Pero es un ejemplo de un temor manifestado desde el pasado mes de octubre: la extensión de la guerra hacia otros países.

Detalle de las ventas con Israel.

Detalle de las ventas con Israel. / Rebeca Gracia

Conjunto de la zona

Aunque Israel es, con diferencia, el principal cliente de Oriente Próximo, la facturación total en el conjunto de la zona alcanzó en el 2023 los 219,4 millones de euros, el 6% de las exportaciones totales de la cerámica.

Unas cifras que podrían menguar si no se atisba una solución al conflicto, que se suma a las consecuencias de otros choques internacionales, como el que se sufre desde hace más de dos años en Ucrania. En el reverso de esta situación está el buen comportamiento de Estados Unidos, que en enero compró azulejo español por 34,5 millones de euros, con un aumento del 40,6% en valor y del 26,2% en volumen respecto al comienzo del pasado año. 

Suscríbete para seguir leyendo