JORNADA VIGILANCER

La Diputación de Castellón y el ITC estudian el uso de la inteligencia artificial en la cerámica

Expertos en la materia exponen las posibles aplicaciones para el futuro de la industria

La jornada Vigilancer, en el Paranimf de la UJI.

La jornada Vigilancer, en el Paranimf de la UJI. / Mediterráneo

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

La inteligencia artificial es uno de los asuntos más repetidos a la hora de referirse al futuro. Una revolución que está llamada a transformar la sociedad en los próximos años, y que tiene aplicaciones para todo tipo de campos. Entre ellos, la industria cerámica, el faro económico de Castellón. De todo ello se ha hablado en la sexta jornada Vigilancer, organizada por la Diputación de Castellón y el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), con la asistencia de más de 300 personas en el Paranimf de la UJI.

El diputado de Promoción Cerámica, Vicente Pallarés, destacó que la jornada se encargó de debatir sobre "cómo la inteligencia artificial está transformando nuestra forma de trabajar y, lo más importante, cómo podemos aprovecharla desde este mismo instante para definir nuestro futuro y generar nuevas oportunidades para el sector cerámico y para nuestra provincia".

Temática

Pallarés destacó que la elección de este tema "es un reflejo de nuestra visión hacia el futuro" e hizo hincapié en que esta jornada "camina en sentido de aportar nuevos recursos, herramientas y estrategias para incorporar esta tecnología a nuestra industria cerámica, e impulsar la competitividad del sector".

CASTELLON. UJI PARANINFO. JORNADA VIJILANCER INTELEGENCIA ARTIFICIAL

Asistentes a las ponencias. / GABRIEL UTIEL BLANCO

Entre los ponentes estuvieron los divulgadores en inteligencia artificial Carlos Santana y Javier Sirvent, la CEO del Instituto de IA de Alicante, María José Peral; Jose Luis Peris, CEO y cofundador de futurejobs.ai; y Manuela Delgado, de NTT Data, una empresa líder en servicios informáticos a nivel global.

Los asistentes han conocido las aplicaciones de la inteligencia artificial en diseño, marketing, comunicación o innovación, y cómo las empresas de la cerámica pueden implantar mecanismos de inteligencia artificial en estos elementos.

CASTELLON. UJI PARANINFO. JORNADA VIJILANCER INTELEGENCIA ARTIFICIAL

Una de las ponentes en la jornada. / GABRIEL UTIEL BLANCO

Precedentes

No es la única vez que los profesionales de la principal industria provincial han tenido la oportunidad de conocer las posibilidades de esta tecnología. En el congreso Qualicer, celebrado hace apenas un mes, los asistentes pudieron conocer aplicaciones de inteligencia artificial referidas a las líneas de montaje, con el fin de ser más eficientes a la hora de administrar recursos y materias primas, con el fin de ganar en competitividad.

Nueva web

En este camino hacia la innovación, las nuevas tendencias y de cara al futuro, la jornada Vigilancer contó con la presentación de la nueva imagen de la página web de la plataforma Vigilancer, desarrollada por el ITC con la colaboración de la Diputación de Castellón. "Los cambios y mejoras de la web esperamos que conviertan esta herramienta en un recurso fundamental para las empresas cerámicas, permitiéndoles acceder a información estratégica de manera rápida, útil y eficiente", expresó el diputado provincial.

De este modo, Vicente Pallarés ensalzó la iniciativa Vigilancer y aseguró que este proyecto "se ha consolidado como un valioso instrumento de inteligencia competitiva, detectando, analizando e interpretando tendencias, evoluciones y necesidades del sector cerámico, y en un entorno cambiante y líquido como el que vivimos nos ayuda constantemente a adelantarnos y detectar las posibles amenazas rápidamente y de esa forma ayudar en la toma de decisiones, clave en el mundo empresarial".