Asebec

La patronal de la maquinaria cerámica apuesta por la FP dual

La entidad anima a sus empresas a acoger a sus alumnos para atraer talento

Alumnos del IES Politècnic, con material de maquinaria cerámica.

Alumnos del IES Politècnic, con material de maquinaria cerámica. / KMY ROS

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

La modalidad de la FP dual está en constante evolución en los últimos años. Un sistema que permite que los alumnos aprendan el desempeño de una profesión en centros de trabajo reales, mediante la realización de convenios con empresas. Una oportunidad que quiere aprovechar la asociación que agrupa a las empresas dedicadas a la maquinaria cerámica (Asebec) mediante la celebración de una jornada informativa.

Para los responsables de la entidad «es importante que participemos en estos planes de formación dual», tanto por la oportunidad de reforzar el aprendizaje de los alumnos como por la opción de «poder ir captando estudiantes que el día de mañana puedan entrar a desarrollar su trabajo en nuestras empresas».

Convocatoria

Una de las principales barreras que se pueden encontrar los responsables de recursos humanos de las compañías es la complejidad del proceso, por lo que el 28 de mayo se ha preparado a las 9.00 horas en el Colegio de Ingenieros Industriales una reunión informativa para explicar cómo se hace la incorporación de las firmas de Asebec a la FP dual, y resolver dudas que se planteen. Los ponentes serán Patricia Fuster, del área de FP dual de la Conselleria de Educación, y Ricardo Torres, coordinador provincial de la Dirección General de Formación Profesional de la administración autonómica. 

Destinatarios

La reunión va dirigida especialmente a los encargados de Recursos Humanos, por lo que pueden participar tanto las personas que trabajan en las mismas como aquellas personas externas a quienes se les esté encomendado este menester (por ejemplo, las gestorías).

Otros ejemplos

Además de la maquinaria cerámica, hay otros sectores que se han animado a fomentar las prácticas en la FP dual. El caso más reciente es el de las empresas tecnológicas de Castellón englobadas en Xarxatec. Estas firmas y 250 alumnos de formación profesional de grado superior de la rama informática de tres centros de CastellóAlmassora se reunieron en el centro comercial Estepark para tratar de encontrar perfiles.

La falta de profesionales es uno de los principales desafíos que afronta el sector: «Las empresas tecnológicas solo tenemos un problema central y es la mano de obra cualificada», sentenció el gerente de Xarxatec, Carlos Jaime, añadiendo que «necesitamos perfiles junior, como el que vemos aquí, y también perfiles senior». Una necesidad que también puede ser extrapolable a la maquinaria cerámica.