Una reunión celebrada ayer por la tarde dejó casi visto para sentencia el acuerdo entre el PP y el Bloc de Benicarló por el que la formación nacionalista recibirá diversas delegaciones municipales. De esta forma, los concejales encabezados por José Luis Guzmán aceptan el ofrecimiento del alcalde de la población, Jaime Mundo, para que los grupos de la oposición tengan participación de responsabilidades en el consistorio.

Mundo se garantiza así, al menos de momento, la estabilidad para esta legislatura, ya que el PP gobierna en minoría. El PSOE quedaría al margen de cualquier iniciativa de gobierno.

El encuentro de ayer consistió en un primer reparto de tareas, ya que una de las condiciones impuestas por los nacionalistas era la de asumir áreas de peso. Si ayer no se llegó a un acuerdo definitivo fue por las dudas existentes entre los populares para ceder algunas de sus áreas insignia como Cultura. Ello obliga a que haya una reordenación de áreas entre las filas populares. En todo caso, será hoy cuando las dos partes implicadas ofrezcan sendas ruedas de prensa para anunciar el acuerdo definitivo.

El volumen de trabajo que gestionará el Bloc hace pensar que aceptarán la propuesta de Mundo de entrar en la comisión de Gobierno, lo que se traduce en que también podrían tener alguna tenencia de alcaldía.

LAS DELEGACIONES

Respecto al reparto de áreas se da por seguro que el Bloc tendrá Participación Ciudadana y Medio Ambiente y existen posibilidades de que asuma áreas como Informática o la mencionada Cultura. En cuanto al PP, conservará la mayor parte de las delegaciones importantes, manteniendo a los mismos concejales que ya las llevaban en la anterior legislatura. No obstante, José Antonio Redorat se perfila como titular de Urbanismo y los nuevos ediles Marcelino Domingo y Miguel Forés se encargarían de Gobernación y Hacienda, respectivamente.

Durante la mañana de hoy se espera que se firme la convocatoria de la sesión plenaria para constituir la corporación.