Carrefour Vinar²s abrió sus puertas al público ayer. Frente a la llegada de este gigante comercial, los representantes de los vendedores de Vinar²s muestran opiniones dispares aunque todas ellas apuntan a la capacidad de condicionar sus posibilidades de negocio. Lo que no hay duda es que Carrefour cambiará los hábitos comerciales entre los vecinos del Baix Maestrat.

Desde la Asociación de Comerciantes de Vinar²s, su presidente, Manuel Ramírez, indicó que se sienten "recelosos". Así, señaló que la existencia de 600 aparcamientos es uno de los servicios que más envidian. "Nosotros ya hace diez años que pedimos que se construya un párking céntrico que nos permita competir", remarcó.

Ramírez aseguró que el hipermercado "nos hará daño" y explicó que, mientras la oferta comercial se incrementa, el capital disponible en la comarca se mantiene. Sin embargo, remarcó que el centro de Vinar²s cuenta con importantes ventajas que se destacarían si "la propuesta municipal de hacer un aparcamiento en la plaza San Antonio se hace realidad".

Desde el mercado, la integrante de la Asociación de Vendedores, Tere Fonellosa, destacó que, junto a los parkings "hace falta renovar el mercado". Fonellosa también se mostró convencida de que el gran centro comercial les afectará considerablemente.

"En el mercado nos pegará una paliza en todo", espetó. Esta pequeña comerciante incidió en que será la campaña navideña la primera en mostrar los perjuicios que les trae el centro.

Sin embargo, la representante de la Pymec, Mari Llatzer, consideró la apertura "muy positiva". En este sentido, apuntó que Carrefour será un atractivo para la ciudad y la potenciará tanto comercial como turísticamente.

Respecto a la necesidad de crear aparcamientos en el centro de la ciudad negó su idoneidad. Llatzer afirmó que "no pueden pretender hacer párkings dónde no hay espacio".

Carrefour Vinar²s tiene la previsión de recibir un millón de visitas a lo largo del próximo año. Para ello, cuenta con unas completas instalaciones en las que se recoge la sala de ventas del hipermercado (6.700 m) así como doce locales comerciales, un restaurante y una peluquería. El centro dispone de 29.000 m y la firma ya ha empleado a 233 personas que, mayoritariamente, son de la comarca.