El Ayuntamiento de Almassora enviará una caldera de cobre al príncipe Felipe y a su futura esposa, Letizia Ortiz, como regalo de boda. Así lo anunció el alcalde, Vicente Casanova, quien explicó que conmemorará que el enlace real se celebra el mismo día (22 de mayo del 2004) de la fiesta mayor de la localidad en honor a Santa Quiteria, cuando se reparte el arroz preparado en las tradicionales calderas.

Casanova definió el regalo como "original". "Seguro que es el único que reciben los novios de estas características", añadió. En su opinión, "es significativo por lo que tiene de solidaria esta fiesta". Cabe recordar que la fiesta de Les Calderes, hoy convertida en un acto multitudinario, data, al menos, del siglo XIX, y nació con el propósito de dar de comer a los pobres.

El regalo del municipio de Almassora para los contrayentes se acompañará de un texto, en el que el alcalde explicará las particularidades de las fiestas patronales de la localidad para que comprendan el significado del presente que se les remitirá.

En el transcurso de la fiesta es tradicional entregar una Caldera de Honor a empresas o personalidades relevantes de la sociedad local o provincial. La primera de la que se tiene constancia se entregó en 1978. Mediterráneo también recibió su caldera de cobre en el año 2002.

Casanova dijo que es un honor que todos los aniversarios de boda se celebren el mismo día que se rinde tributo a la patrona local. "Es un motivo para que recuerden que existe un pueblo que celebra su fiesta mayor un 22 de mayo", dijo.

Además, la carta del alcalde incluye una invitación para que en uno de sus aniversarios de boda el príncipe Felipe y Letizia Ortiz visiten localidad. "Nos sentiríamos muy honrados si en alguna ocasión se aceraran a conocer nuestra fiesta", concluyó.

El concejal de Fiestas, Vicente Bernat, ya declaró a Mediterráneo que estaba convencido de que la boda no restará público a la fiesta local y, por ahora, no se ha planteado de una forma oficial introducir cambios en la jornada festiva, aunque sí que se han comentado alternativas de manera informal.