El pleno del Ayuntamiento de Peñíscola aprobó ayer uno de los primeros pasos para realizar el proyecto de la Ronda Sur, un nuevo vial que debe conectar el centro urbano con las construcciones previstas en la zona sur. Para ello se ha pasado a exposición pública una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana, en la que se incluyen tres propuestas diferentes de trazado y un informe de impacto ambiental.

En la actualidad, la zona sur de Peñíscola cuenta con urbanizaciones como Cap Blanc, Font Nova o Edison, que tienen como único acceso la carretera del Pebret. Se trata de una vía estrecha que discurre junto al mar, y que podría llegar al colapso en el caso de que se materialicen nuevos proyectos urbanísticos. De hecho, el documento de criterios y objetivos para la revisión del Plan General de Ordenación Urbana establece que esta zona estará destinada a nuevas edificaciones de tipo residencial.

La Ronda Sur se ha previsto como la principal vía de acceso a proyectos de importancia, como el campo de golf de Pitxells, el puerto deportivo de Racó Calent o nuevas construcciones en la zona de Atalayas. El concejal de Urbanismo, Romualdo Forner, señaló que "queremos ir por delante de los proyectos previstos, para evitar que se repita la situación de la zona norte". La mayor parte de financiación de la vía iría a cargo de los nuevos planes urbanísticos. Los grupos de la oposición votaron en contra de la exposición pública, aunque se manifestaron a favor de un proyecto de este tipo. El portavoz socialista, Vicent París, opinó que "no sabemos nada del trazado, y existe la posibilidad de construir un túnel que encarecería el proyecto". Desde el Bloc, Isabel Guzmán pidió que la ronda se adecue al documento de objetivos del PGOU.