La Fundación de la Comunidad Valenciana La Luz de las Imágenes ha descubierto un importante archivo documental en el Ayuntamiento de Sant Mateu, con motivo de las obras de restauración de la fachada principal y del interior del edificio gótico, que será sede de recepción de visitantes de la exposición Paisajes Sagrados, en el 2005.

Concretamente, los documentos se encontraban en la parte alta del inmueble, y corresponden a oficios varios de alcaldía, del juzgado, informes del uso de armas e incluso sobre los carlistas.

Los textos más antiguos datan del siglo XIX y entre ellos figura un documento de 1882, en el que se establece en esta villa "una audiencia para el juicio oral y público de lo criminal".

Fechados en la década de 1870 se incluyen expedientes "reservados" sobre los carlistas, los indultos efectuados y los bienes embargados en los conflictos bélicos. Son curiosas la prohibición acordada por el cura de "tocar la orquesta en el presbiterio", de 1883; o el bando para evitar la blasfemia, de 1884.