Técnicos del Portmader, la asociación para el desarrollo integral de 31 municipios de la provincia, trabajarán por la Denominación de Origen para la trufa de Els Ports con el fin de que "este producto autóctono se revalorice y se convierta en un elemento selecto que potencie el turismo de calidad en la comarca". Así lo explicó ayer el técnico turístico y director del plan estratégico de la comarca de Els Ports, José Luis Soler, en el transcurso de la I Feria de la Trufa Negra de Els Ports-Maestrat, celebrada en Ares, donde apuntó que la petición de Denominación de Origen a la Conselleria de Agricultura "es la única forma de potenciar este producto selecto que mantiene gran parte de las explotaciones agrarias de la comarca".

Soler señaló que para llevar a cabo esta solicitud deberán realizarse unos estudios de producción y calidad de este hongo aunque, "con toda seguridad, la trufa de Els Ports cumple los objetivos necesarios para obtener esta denominación".

En el transcurso de la feria, truferos y viveristas de la comarca y también de El Toro, Viver, Vila-real, Burriana y Castellón aseguraron que, a pesar de que "éste no ha sido un año muy bueno para la trufa por la sequía es importante seguir potenciándolo porque es un producto único en esta tierra".

Por su parte, el conseller de Agricultura, Juan Cotino, que inauguró la feria junto al presidente de la Diputación, Carlos Fabra, afirmó que "desde el Instituto Valenciano de la Investigación se trabaja para asegurar el crecimiento de este producto conservando su calidad".

Numerosos vecinos de la comarca visitaron ayer la feria y degustaron deliciosos platos que alumnos de la Escuela de Hostelería de Castellón prepararon con trufas, como por ejemplo carpaccio de ternera macerado con trufas o el cordero confitado con queso de cabra trufado.