ORÍGENES NACIÓ EN BENICARLÓ, EN EL AÑO 1956

ESTADO CIVIL CASADO. DE SU MATRIMONIO TIENE DOS HIJOS

TRAYECTORIA POLÍTICA CONCEJAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN CON EL ALCALDE JUAN VICENTE RAMBLA, ENTRE 1987 Y 1991. CANDIDATO A ALCALDE POR EL PSOE EN EL AÑO 2003

Un día después de hacerse efectiva la moción de censura presentada por el PSOE y el Bloc al popular Jaime Mundo, el nuevo alcalde socialista de la ciudad, Enric Escuder, explica a Mediterráneo sus objetivos para los próximos dos años de esta legislatura en Benicarló.

--¿Cómo han sido las primeras horas en el cargo?--Llenas de trabajo. Tenemos prisa por hacernos cargo de la situación, distribuir responsabilidades y hacer los presupuestos.

--En la sesión del pleno mencionaron la necesidad de mejorar la actual gestión. ¿Cómo lo piensan hacer?--Con un plan a dos niveles. En primer lugar, hacer reuniones de área entre concejales y el personal adscrito. También crearemos una comisión interdepartamental, con la coordinación de los técnicos implicados.

--¿Creen que hallarán algo oscuro debajo de las alfombras?--De momento, no. Últimamente se han hecho encargos sin pasar por las comisiones, pero no creo que sean importantes.

--¿Cómo se gestó el pacto entre el Partido Socialista y el Bloc?--Aunque el señor Mundo no lo crea, empezamos hace pocos meses. El motivo fue nuestra preocupación por los presupuestos. Al ver la evolución y cómo seguían en el aire, hicimos este planteamiento. Más aún si pensamos en cómo gestionaron los presupuestos del 2004.

--El PSOE y el Bloc tienen criterios diferentes respecto a cuestiones como la compra de la Casa del Marqués o el consorcio de residuos. ¿Ya se han puesto de acuerdo?--Sobre la Casa del Marqués, pensamos que es un elemento patrimonial muy importante, pero creemos que hay otras prioridades más importantes. Respecto al consorcio, Mundo ha indicado que estamos a la espera de conocer los informes de los técnicos procedentes de la Conselleria. Nuestro equipo de gobierno sabrá posicionarse entonces.

--¿Hay proyectos del PP que piensan abandonar o aparcar?--No. Haremos todos los esfuerzos necesarios para que los proyectos tiren adelante. Benicarló tiene un retraso en inversiones, y en el borrador de presupuestos vamos a incluir partidas para compra de terrenos, que irán destinadas al nuevo colegio o la depuradora. Ahora no vamos a plantear grandes obras nuevas, porque hay muchas que están pendientes y paralizadas.

--¿Tienen alguna prioridad sobre estas obras pendientes?--Hay asuntos importantes, como la partida Povet, la carretera de C lig o Corts Valencianes. Pero en general, no vamos a priorizar, sino que tendremos que actuar en todas ellas a la vez.

--En principio será alcalde hasta las elecciones del 2007. ¿Tiene ya la conformidad del Partido Socialista para repetir como candidato?--Es un tema que no me planteo. Sé que mi vida política es efímera, y de momento pienso en los dos años y dos meses que tengo por delante. Después, el partido y yo veremos lo que hacemos.

--¿En qué medida les puede pasar factura a ustedes y al Bloc esta moción de censura?--No lo hemos analizado. Serán los ciudadanos los que decidirán, en función de lo que hemos hecho y de lo que hagamos. Nosotros no presentamos la moción para especular cara al 2007, sino porque queríamos desbloquear los asuntos relativos al municipio.

--¿Piensan colaborar con el exalcalde Jaime Mundo?--Le ofrecemos la posibilidad de invitarlo a las reuniones que tengamos con la Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana. Queremos atraer inversiones, y confiamos en que Mundo hará efectiva su promesa de trabajar desde su cargo de diputado autonómico.

--¿Cómo vivió la moción, la primera de Benicarló?--Con tranquilidad, pues hubo un comportamiento cívico de los ciudadanos que asistieron. Fue un cambio elegante.