La batalla contra la instalación del parque eólico marino en Vinar²s se intensifica. La plataforma cívica Salvem el Litoral, reunida ayer en asamblea, decidió ampliar sus frentes buscando más apoyos si cabe en la política, la cultura y el márketing.

Su portavoz y presidente de la cofradía de pescadores San Pedro, Jaime Federico, anunció ayer que este viernes se reunirán con el diputado nacional de ERC, Agustín Cerd , y van a solicitar audiencia al subdelegado del Gobierno en Castellón, Juan María Calles, para luego llegar hasta el Ministerio, en Madrid.

La apretada agenda de campaña incluye un encuentro con técnicos de la empresa promotora del proyecto, Capital Energy, también este viernes. Además, este sábado, a las 19.00 horas, el escritor Alberto Vázquez Figueroa ha accedido a impartir una charla sobre el impacto de estas instalaciones mar adentro, ya que se documentó sobre ellas para su libro Vivir del viento.

El colectivo social piensa seguir este fin de semana con la recogida de firmas en comercios --superan las 6.000--, además de repartir camisetas y pegatinas para vehículos, que se suman a las pancartas espontáneas que cuelgan de muchas fachadas.

"Son 400 las familias que dependen de la pesca, y la instalación de esos monstruos repercutirá en este sector y en el turismo; en otros países, los complejos off-shore, declaró Federico, quien rechazó "el efecto de emplazar las torres sobre los arrecifes artificiales que la UE financió; la contaminación de los postes de hierro en los fondos marinos; y el cierre de la salida al mar para los barcos". Sobre este último punto, el patrón añadió que "aunque la compañía habilitara un pasadizo, el elevado tráfico en un espacio restringido equivaldría a un punto negro en el mar".

SUPERFICIE EXCESIVA Por otro lado, el senador del PSOE por Castellón, Juan Bautista Cardona, ratificó ayer su postura contra el parque eólico marino de Vinar²s, y explicó que se ha reunido con el presidente de la cofradía de pescadores y con representantes del Ministerio de Medio Ambiente. "Aún no ha habido ninguna actuación concreta de la Administración para decir sí o no", incidió Cardona.

El socialista consideró que el parque es "excesivamente grande" y su ubicación, cerca del Delta del Ebro, "afectaría a las aves que van a ese parque natural".

También cuestionó Cardona: "Hay una cosa que no consigo entender y es por qué la estación receptora de energía que generaría este parque eólico ha de estar en Albocasser; va a ser una conducción de muchos kilómetros, desde Vinar²s; nadie me ha sabido contestar, más que diciendo que es una casualidad, pero yo creo que las casualidades no existen".