El Ayuntamiento de Segorbe ha decidido extremar el control de la legionela con campañas de prevención. Así, se ha contratado el servicio integral de análisis de legionela e hipercloración de los edificios municipales y fuentes ornamentales durante un año con la empresa Laboratorio Análisis Ambientales KLB, por un importe de 6.081 euros.

La medida, de carácter preventivo, se inscribe en las actuaciones realizadas por el consistorio para prevenir el contagio, después de los 12 casos que se registraron a mediados del 2003.

El concejal de Sanidad, Juan A. Faus, explicó que "se han concentrado todas las acciones en cuanto a la prevención de legionela en instalaciones municipales en una sola empresa, para llevar un mantenimiento lo más simple y efectivo posible".

Faus dijo que el consistorio cumple la normativa de la Generalitat "en instalaciones en las que se consume agua caliente se marca un mínimo de dos controles al año, en mayo y en octubre, al igual que las fuentes públicas, mientras que las dos piscinas, como sólo se abren durante el verano, sólo requieren un control, aunque en el caso del complejo acuático Segóbriga Park, hay hasta cinco tomas de muestras".

Las instalaciones municipales bajo control, suman un total de 117 puntos de toma de muestras, concentrándose especialmente en la veintena de aspersores del campo de fútbol.

"Se actúa como lo hacen las empresas privadas que tienen instalaciones susceptibles de tener peligro de contagio de legionella, las cuales están obligadas a realizar hipercloraciones y controles periódicos", añadió.

El responsable municipal de Sanidad se refirió a un antes y un después en la detección de casos de legionella en Segorbe. "Antes se llevaba un libro de registro de edificios privados con instalaciones de transformación de masa de agua y, a raíz de detectarse los casos, la primera acción fue dar ayudas a las empresas para que cambiaran esos aparatos por otros que está demostrado que no transmiten la legionela", afirmó.