Salvador Górriz (PSPV-PSOE) parece que aún no lo tiene claro y el revelo a la alcaldía en Nules va camino de convertirse en un culebrón. Después de comprometerse con su socio de gobierno, Vicente Martínez Lucas (IPN), y establecer los plazos para ceder la vara de mando como en su día pactaron, ayer dio marcha atrás, una decisión que le puede costar la expulsión del partido.

Este nuevo y esperpéntico episodio protagonizado por el todavía alcalde cogió por sorpresa a todos, incluido a su propio partido que le había exigido el lunes cumplir escrupulosamente con lo acordado en el 2003, como avanzó este periódico.

Górriz, que declinó hacer declaraciones a Mediterráneo pero sí a algunas emisoras de radio, justificó este cambio de actitud en que hay algunas cuestiones del pacto que deben revisarse. También argumentó que en una reunión de la ejecutiva local, en la noche del martes, se decidió seguir con la alcaldía. Incluso dijo que había puesto su cargo de secretario local a disposición de la ejecutiva y no se lo aceptaron, sin dar ninguna explicación sobre qué tipo de relación hay entre cumplir el pacto y dejar de liderar el partido en Nules.

Para el lunes hay prevista una reunión en Valencia entre miembros de la Ejecutiva de País y de la comarcal de la Plana Baixa para abordar esta crisis abierta en Nules, cuyo principal argumento es el pulso que Górriz mantiene contra sus socios de IPN y contra su propio partido.

De la actitud de Górriz en los próximos días depende su futuro en la formación. A día de hoy no se descarta nada y fuentes socialistas indicaron a este diario que si persiste en su tesis de no cumplir con lo pactado, incluso se plantearía su expulsión.

Si esta propuesta de expulsión llegase a materializarse, Górriz pasaría al grupo mixto y con él, al menos, la actual número dos, Victoria Broch, que es también su esposa. Los tres restantes concejales, hoy, son una incógnita.

REUNIÓN DE LA COMARCAL El secretario general de la Plana Baixa, Vicent Gil, reiteró ayer que la única directriz que viene marcada desde la dirección nacional y, que es apoyada al cien por cien por la comarcal, es que "se cumpla el pacto con IPN", y que no hay otra posibilidad a no ser que los independientes de Martínez Lucas "digan lo contrario y cedan", algo que no se ha producido y que el propio interesado dice que no se producirá. Gil anunció también una reunión, el viernes, de la ejecutiva comarcal para analizar la situación política de Nules.