La Concejalía de Medio Ambiente de Vinar²s piensa poner en marcha una experiencia piloto consistente en recoger, puerta a puerta, los residuos orgánicos que generen los restaurantes. De esta forma, se evitarían los malos olores que producen los contenedores situados en las zonas en las que se acumula mayor número de establecimientos.

Los restaurantes que quieran colaborar en la iniciativa, que se pondrá en marcha en los meses estivales, tendrán un contenedor de menor tamaño, con capacidad para 200 litros, y el servicio de recogida lo vaciará cada día. Según confirmó el edil Agustí Guimer , "de esta forma, se evitará que se acumulen deshechos durante varias horas o incluso días enteros, como sucede ahora, provocando malos olores y molestias". En este sentido, el concejal dijo que "esto se produce porque, muchas veces, los restaurantes tiran la basura sin bolsas, directamente al contenedor, generando caldos pestilentes y bacterias". De momento, se pedirá la colaboración de los restaurantes, tanto de la zona del paseo marítimo como de la periferia.

La iniciativa se complementará con la instalación, de nuevo, de contenedores de dimensiones reducidas, con capacidad para 1.000 litros, en aquellas calles en las que los vehículos de recogida de basuras tienen problemas para circular, como el camí Carreró o la calle San Sebastián. Guimer anunció que esta medida "podría extenderse a algunos viales de las zonas turística sur y norte, que también tienen este problema".