El alcalde de Vinaròs, Jordi Romeu, y el primer teniente de alcalde, Javier Balada, han dado a conocer, tras la reunión de esta semana con el secretario general de Energía del Ministerio de Industria, Ignacio Nieto, que este les ha anunciado que la ubicación definitiva de la planta de gas de Vinaròs se dará a conocer a mediados de enero. Nieto tiene previsto visitar Alcanar, donde se reunirá con su alcalde, ya que es el municipio que está registrando mayor oposición a la planta de gas, que se convertirá en la instalación de estas características con mayor capacidad de toda la Península Ibérica.

Asimismo, una operación financiera de alto nivel podría haber dado el impulso definitivo al proyecto Castor de almacenamiento de gas en Vinaròs. Los grupos Eurogas, ACS y Enagás han firmado un acuerdo según el cual ACS aumenta su participación en Escal UGS, la empresa que desarrolla directamente el proyecto. Desde estas compañías implicadas se insiste en que el almacenamiento subterráneo de gas funcionará a partir del 2010.

Asimismo, también recordaron que "el Estado central ha destacado en diversas ocasiones la importancia de los almacenamientos subterráneos para contar con las reservas necesarias que garanticen y aseguren el suministro de gas en España".

Por otro lado, cuando entre en funcionamiento el proyecto, ACS venderá a Enagás la mitad de su participación en Escal, lo que supondrá que las empresas CLP, ACS y Enagás poseerán un 33,3% de Escal cada una. Será la multinacional ACS la que se responsabilice desde ese momento del desarrollo del proyecto Castor, así como del proceso de financiación hasta la inclusión de Castor UGS en el sistema gasista español. Una inversión que llegará a 1.200 millones de euros.

Hasta la inclusión de Castor UGS en el sistema gasista, el consejo de Escal lo formarán nueve consejeros: seis serán de ACS, dos de CLP y uno de Enagás.

Cuando finalice la obra y se incluya en la red gasista, los puestos asignados a cada parte serán proporcionales a sus participaciones. El Grupo ACS es el mayor grupo de infraestructuras y servicios de España. Enagás es la primera empresa española en transporte, regasificación y almacenamiento de gas natural; y Eurogas Corporation se dedica a exploración de petróleo y gas.