El Gobierno central ha aprobado una subvención de 400.000 euros para la Asociación de Familiares de enfermos de Alzhéimer de Castellón (AFA). Esta cantidad se destinará a la financiación de las obras y del equipamiento del futuro centro de día que la AFA tiene previsto abrir en Onda a mediados del 2009 y que prestará servicio a 30 enfermos residentes en esta localidad o en su área de influencia.

El subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, ha felicitado a esta entidad que agrupa a familiares de pacientes de Castellón y a su presidente, Emilio Marmaneu, del que ha destacado que, "gracias a su esfuerzo, ha conseguido que tras muchos años de lucha, el alzhéimer sea una enfermedad conocida en toda España y, lo que es más importante, que quienes la padecen y sus familiares estén cada vez mejor atendidos".

CUATRO CENTROS En este sentido, ha destacado que con la entrada en funcionamiento del nuevo centro de día, a comienzos del próximo verano, "la provincia de Castellón dispondrá de cuatro instalaciones de este tipo, ya que, desde hace algunos años la AFA tiene en funcionamiento otras similares en la capital de la Plana, la Vall d´Uixó, y Vinaròs.

Por otra parte, con motivo del Día Mundial del Alzhéimer, que se celebra mañana, la delegación de la entidad de Onda ha organizado el jueves mesas informativas en la plaza de España, para difundir y sensibilizar a la población sobre esta enfermedad.

Entre las labores de esta asociación destaca el servicio de ayuda a domicilio, una iniciativa puesta en marcha hace un par de semanas, dirigida a pacientes en fase moderada y grave que requieren ayuda a nivel funcional. Esto se complementa con un programa de ayuda a domicilio espefícico con el que se trabajan aspectos cognitivos en afectados en fase leve y moderada.

RECAUDAR FONDOS Además, el poeta local Javier Aguilella presentará el día 27 su nuevo libro, Almuerzo sin mar (con amigos), cuya edición ha sido patrocinada por la Caja Rural y la recaudación de la venta irá destinada a la asociación de familiares de enfermos.

Esta entidad también está incidiendo en la formación de los voluntarios, por este motivo, está previsto que en breve se impartan cursos y talleres sobre demencias para el voluntariado.