El departamento de Turismo de Benicàssim está centrando sus esfuerzos para conseguir la denominación de la Q de Calidad para la playa de la Almadrava, que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española, ICTE. Esta sería la segunda distinción de este tipo para el litoral benicense, ya que la costa Voramar la obtuvo el año pasado.

La edila de Turismo, Diana Bernal, destacó ayer la importancia "de poder contar con estas cualificaciones, que propician un incremento en la calidad de las playas". Bernal aseguró que el reconocimiento supondrá "sin duda, una señal de la buena dirección que toma el consistorio en materia de servicios óptimos para los recursos turísticos".

La concejala indicó que el objetivo es "conseguir, en lo que queda de legislatura, la misma marca para la Torre de Sant Vicent, Els Terrers y Heliópolis".

El paso previo para certificar este sello es que la playa haya sido distinguida con la bandera azul, que otorga la Fundación Europea de Educación Ambiental. Para conseguir la Q, los requisitos son más estrictos. Bernal apuntó al respecto que "hay un nivel de competencia cada vez más grande entre los puntos turísticos y, en los de sol y playa, es necesario ser mejores y más competitivos que el resto".

También subrayó el hecho de que "los visitantes se van haciendo más exigentes y tienen en cuenta en el momento de elegir viaje cuestiones como las óptimas prestaciones en el litoral".

SISTEMA PIONERO La definición de sistemas técnicos de calidad es una iniciativa pionera en el sector a nivel internacional que tiene como objetivo inspeccionar y verificar los servicios en general de las diferentes infraestructuras como, en este caso, el litoral. En los últimos 15 años, el sector ha venido desarrollando iniciativas para la aplicación de la tecnología de la calidad al mismo. La necesidad de diferenciarse a través de esta con el resto de competidores se puso de manifiesto como meta común del sector privado y la Administración en los congresos celebrados desde 1997, cuyo compromiso principal en todos ellos ha sido la implantación del sello.

Otras distinciones son las marcas ISO 14000 y 9000 que otorgan Qualitur, el departamento de calidad y medio ambiente de la Agencia Valenciana del Turismo. A través de estas se pretende incentivar la aplicación en las empresas y en los destinos de la Comunitat criterios de excelencia basados en la gestión.