Las fallas mayores de Burriana del 2009 superan un coste global de 370.000 euros. Los monumentos mayores del Club 53 y Don Bosco son los que disponen de un presupuesto más cuantioso, ya que cuestan más de 65.000 y 60.000 euros, respectivamente. En las infantiles, el montante económico es inferior.

La comisión del Club 53 ha confiado en el artista Sergio Edo. Ya son tres años consecutivos logrando el primer premio con Edo y los falleros quieren volver a estar en lo más alto. Para ello, presentan una creación que supera los 65.000 euros y que se resume en más de 16 metros de altura, cinco escenas, 25 ninots y 10 piezas de más volumen, entre las que se incluyen los remates.

Todo ello, adornado con la crítica de Carlos Marín y Ramón Llopis, con la que la comisión repasa la política local. La pintura del monumento, presidido por una fallera sentada en su trono, lleva la firma de Salvador Dolz que también es el creador de la falla infantil. El presidente del colectivo, José E. Pascual, espera estar entre los primeros porque contar con el trabajo de Edo "siempre es una garantía". Cabe señalar que si esta comisión se alza con el máximo galardón, Edo igualaría el récord establecido por Paco Borja, quien logró cuatro años consecutivos el primer premio con el Club 53.

PISANDO FUERTE En cuanto a la falla de Don Bosco, el artista local Sergio Musoles volverá a estar a la altura. La comisión ha invertido unos 60.000 euros en el monumento, que destaca por el atrevimiento de los ninots. "Vaticinar un premio es complicado porque hay que ver las fallas plantadas y siempre hay sorpresas. Pero, sí podemos decir que nosotros vamos a por el primero", como explica el presidente de la comisión, Javier Alonso.

Sergio Musoles ha ideado un conjunto que se centra en los juegos. La base es una caja de sorpresas de la que nacen los remates y contraremates, hasta alcanzar una altura cercana a los 15 metros. Los versos de los críticos Juane Gumbau y Salvador Doménech reflejan como la vida cotidiana se convierte en un juego, en el que no faltan las alusiones a los políticos locales.

Por su parte, Sant Josep quiere hacer historia en su primer año en el mundo fallero y, por ello, Sergio Edo presenta un monumento de 39.000 euros, que está dedicado al concejal de Fiestas, Francisco Isach. "Club 53 y Don Bosco están fuertes, pero nos gustaría alcanzar el tercer premio", según remarca el presidente, Rubén Gómez, quien se estrena como crítico de la falla.